Publicado 01/07/2020 5:55:42 +02:00CET

Marín informa este miércoles en el Pleno del Parlamento de las iniciativas de la Junta para retomar el turismo en 2020

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informará este miércoles en el Pleno del Parlamento, que se celebrará entre ese día y el jueves 2 de julio, sobre iniciativas llevadas a cabo por su departamento para retomar la actividad turística durante la campaña de verano y segunda mitad del año 2020.

Así figura en el orden del día del Pleno que la Junta de Portavoces aprobó la semana pasada, y que comenzará este miércoles, a las 16,00 horas, con el debate de convalidación o derogación del Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

A continuación, el Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, presentada por Adelante Andalucía.

Tras ello tendrá lugar la referida comparecencia de Juan Marín, a la que seguirá otra del Consejo de Gobierno, solicitada por el Grupo Socialista, relativa a la recuperación de la actividad asistencial tras la "fase aguda" de la pandemia Covid-19, y una tercera sobre medidas y actuaciones adoptadas y previstas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el ámbito de sus competencias ante la pandemia del Covid-19, con la que finalizará la jornada del miércoles.

Este jueves, 2 de julio, se retomará la sesión, a las 9,00 horas, con una moción del Grupo Socialista relativa a la atención a personas en situación de dependencia en Andalucía, a cuyo debate seguirán dos interpelaciones; en concreto, una del Grupo Socialista relativa a política general en materia de educación y formación profesional, y otra de Vox sobre política general en personas mayores y pensiones no contributivas.

Tras estos puntos comenzarán las preguntas orales de la sesión de control al Gobierno andaluz, que en esta ocasión incluyen una más de las habituales, ya que la diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez formulará la que le corresponde en este periodo de sesiones.

PREGUNTAS A MORENO

A partir de las 12,00 horas se sustanciarán las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien en esta ocasión la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, preguntará por medidas y actuaciones del Gobierno andaluz una vez finalizado el estado de alarma, mientras que la presidenta del grupo de Adelante, Teresa Rodríguez, se interesará por el plan de la Junta de regreso a los centros educativos de Andalucía.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, centra su pregunta a Moreno en el Consejo Consultivo, mientras que, entre los grupos que sustentan al Gobierno andaluz, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, preguntará por medidas para mejorar la vida de los andaluces, y su homólogo en Cs, Sergio Romero, cuestionará al presidente de la Junta por políticas sociales en Andalucía.

El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley (PNL), comenzando por una de Adelante Andalucía relativa a la aprobación de una ley estatal sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.

Por su parte, el Grupo Popular defenderá una PNL sobre defensa del campo andaluz y de una Política Agraria Común (PAC) fuerte y justa para nuestros agricultores, ganaderos y el desarrollo rural de Andalucía; Ciudadanos, una relativa a mejora de la financiación del Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales, y el Grupo Socialista, una acerca de medidas para la creación y el mantenimiento del empleo en Andalucía ante la actual situación de crisis sanitaria.

Contador