Publicado 16/09/2020 14:02:17 +02:00CET

Marín ve "poco probable" llegar a 3.000 hospitalizados por Covid en Andalucía y espera no alcanzar las cifras de marzo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín,  en una foto de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este miércoles "poco probable" que la comunidad alcance la cifra de 3.000 pacientes ingresados en hospitales andaluces por Covid-19, así como espera que la pandemia del coronavirus no alcance "en ningún momento" datos "similares y ni siquiera cercanos" a los que se sufrieron en los pasados meses de marzo y abril, en el considerado pico de la primera ola, cuando llegaron a contabilizarse más de 2.700 hospitalizados en la región.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Marín ha realizado estas reflexiones al hilo del plan de contingencia aprobado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz ante un escenario posible de 3.000 hospitalizados en Andalucía por coronavirus.

El vicepresidente ha recordado que, con los datos actualizados este miércoles, en los hospitales de la comunidad hay "en torno a 900" pacientes ingresados por el Covid-19, pero "mañana pueden ser 800 ó 1.000, porque el virus actúa muchas veces de una forma que no podemos prever con certeza del 100%", según ha apostillado antes de defender que, por eso, "siempre hay que estar preparados".

En ese sentido, ha enmarcado en la estrategia de "anticipación" de la Junta el citado plan de contingencia como "medida preventiva", porque "hay que activar todos los mecanismos y tener en alerta todos los equipos" para ofrecer una "respuesta rápida" en el caso de que se alcanzara esa cifra de hospitalizaciones.

En todo caso, el vicepresidente de la Junta cree que "la tendencia tiene que ser a la estabilización, y probablemente en unos días baje esta intensidad" de hospitalizaciones que se registra en las últimas semanas de verano en Andalucía.

Así, ha confiado en que "se vaya controlando" la incidencia de la pandemia y "finalmente sigamos con esa convivencia que tenemos con el virus", de la mano de los servicios sanitarios "de primera calidad" con los que cuenta la región y que "ya han demostrado la eficacia a la hora de luchar contra el Covid", según ha valorado.

CONFINAMIENTOS

Tras señalar que "toca trabajar para que, en los próximos meses", tanto los andaluces como quienes visitan la comunidad cuenten "con unas condiciones y medidas de seguridad que nos permitan llevar a cabo una vida más o menos normalizada", Marín ha descartado que "en este momento" se puedan acordarse confinamientos selectivos en Andalucía, y ha añadido que, hasta ahora, "todas las medidas que se han puesto en marcha han demostrado que tienen su eficacia".

De igual modo, ha recordado que "la autoridad para confinar por motivo de la Covid es la autoridad sanitaria, y en este caso las delegaciones territoriales de Salud" de la Junta, por lo que "un alcalde no puede confinar municipios". "Nadie se puede atribuir lo que no le corresponde en un momento de emergencia como el que estamos atravesando", ha advertido el vicepresidente.

RESIDENCIAS DE MAYORES

También ha admitido que a la Junta le "preocupa especialmente la población diana y la situación en las residencias de ancianos", en las que, "una vez que se provocó la posibilidad de que los mayores pudieran recibir visitas y pudieran salir" se ha vuelto a "un nivel de contagios que en algunos casos se han disparado", con datos "muy preocupantes" en algunos de centros, "sobre todo en el número de fallecimientos".

Marín ha apostillado, no obstante, que la edad de quienes se contagian por coronavirus "ha bajado mucho", y está "por debajo de los 30 años" en "el 70%" de los casos, pero los fallecimientos afectan "en más de un 90%" de las veces a personas "ya mayores y con patologías asociadas, es decir, la misma población diana que teníamos en el momento más duro de la pandemia".

Por otro lado, el vicepresidente ha explicado, sobre el ascenso que generalmente se produce en la cifra de contagios confirmados por PCR y de fallecimientos en los partes diarios de la Consejería de Salud y Familias a partir del martes y en contraste con los del fin de semana, que eso está vinculado al sistema de notificación de los casos.

Así, ha indicado que "prácticamente se actualizan todos los datos a partir del martes, y por eso se ve ese incremento", porque "se certifican los 33 distritos sanitarios de Andalucía y que los fallecimientos durante el fin de semana han sido por Covid". Marín ha precisado que es "fruto del mecanismo que en su día puso en marcha el Gobierno de España", y que en la Junta "estamos siguiendo con total fidelidad a la hora de facilitar los datos", según ha zanjado.

Contador