Publicado 07/07/2021 13:50CET

Marlaska subraya que "la bandera de España es la de la integración, la inclusión y el respeto a la diversidad"

Acto de jura de bandera de la 126 promoción de la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
Acto de jura de bandera de la 126 promoción de la Academia de la Guardia Civil en Baeza. - MINISTERIO DEL INTERIOR

BAEZA (JAÉN), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la bandera de España "es la bandera de la integración, de la inclusión y del respeto a la diversidad".

Así lo ha puesto de relieve en su discurso durante el acto de juramento o promesa de fidelidad a la Bandera de España de la 126 Promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Academia de la Guardia Civil en Baeza (Jaén), formada por 1.984 alumnos. De ellos, han jurado bandera 1.533 (1.089 hombres y 444 mujeres), puesto que los demás, procedentes de las Fuerzas Armadas, ya habían realizado la jura con anterioridad.

"Pocos actos son más elevados y más valiosos", ha dicho Grande-Marlaska, quien ha añadido que es "requisito necesario" para obtener la condición de guardia civil, pero supone, sobre todo expresar el compromiso de lealtad al Rey, de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y de servicio a la ciudadanía.

Al respecto, ha manifestado que deben "proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, poniendo el máximo empeño en preservar el bienestar y garantizar su seguridad".

"Ese es el significado de este acto en el que habéis jurado o prometido fidelidad a una bandera que simboliza nuestra nación, que encarna los valores constitucionales y democráticos recogidos en la Constitución. Es la bandera de la integración, de la inclusión y la del respeto a la diversidad. Una insignia plural e integradora, abierta y respetuosa con todas las sensibilidades recogidas en nuestro ordenamiento jurídico", ha asegurado.

Al hilo, ha resaltado que "en esta promoción el porcentaje de mujeres crece y ya son el 24 por ciento", la cifra más alta de acceso femenino registrada hasta ahora en la Guardia Civil. A su juicio, la Benemérita "siempre ha sabido evolucionar al tiempo que lo hace la sociedad española y para ello ahora es necesario mejorar la incorporación de la mujer a sus filas en igualdad de condiciones y en todos los puestos y servicios y en todos los escalones de mando".

CONQUISTAR EL FUTURO

"Tenemos que conquistar el futuro y para conseguirlo necesitamos reforzar la presencia de las mujeres en el cuerpo porque ese progreso convertirá a la Guardia Civil en una institución aun más abierta, más moderna, más humana y mas eficaz para el conjunto de la sociedad", ha indicado.

En este punto, se ha dirigido a las 476 mujeres que forman parte de esta 126 promoción para que sirvan "de modelo para que muchas niñas quieran ser como vosotras y vestir este uniforme, demostrando que es una profesión que no impone límites, que las mujeres pueden y deben alcanzar todas sus aspiraciones".

Tanto a ellas como a sus compañeros de promoción los ha felicitado por finalizar una formación en un "año difícil" marcado por las restricciones derivadas de la covid-19. Razón por la que también ha expresado su agradecimiento al equipo docente de la Academia baezana, cuya labor ha permitido que, pese a esta situación, más de 2.000 personas incluyendo también los cursos de acceso a la escala de Suboficiales, hayan alcanzado sus "metas" en lo que ha calificado de "logro" que prueba "la capacidad de sacrificio" para superar cualquier circunstancia.

Precisamente por "prevención" ante la situación de pandemia, el acto, que suele ser multitudinario, se ha celebrado sin público. Por ello, ha agradecido "la comprensión" para seguirlo de forma telemática por parte de las familias de los alumnos que han jurado o prometido la bandera y que han recibido también sus despachos que acreditan el final de esta etapa formativa.

Además, se ha referido especialmente al coronel director del centro, Juan Miguel Jiménez, que en unos meses pasará a situación de reserva tras siete años en el cargo. Ha asegurado que "deja huella" y ha sabido mejorar" la academia, haciendo de ella "un referente internacional". Al hilo, ha destacado que la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía y los "méritos" para ello "empiezan a forzarse en lugares como este".

A partir de ahora, los integrantes de la 126 promoción empezarán las prácticas en sus respectivos destinos. Un periodo en el que Grande-Marlaska ha animado a aprovechar el tiempo y aprender de los compañeros veteranos y mandos, consolidando los conocimientos teóricos adquiridos en la academia, así como a empezar a "vivir con intensidad cada día de servicio" como guardias civiles.

MEDALLA DE ORO DE BAEZA

El ministro ha agradecido, igualmente, la concesión a la Academia de la Guardia Civil por parte del Ayuntamiento de Baeza. Un reconocimiento que "refuerza" la relación entre ambas instituciones y que "se prolongará muchos años más". La alcaldesa, Lola Marín, ha sido la encargada de entregarla al coronel-director y de colocar también la corbata correspondiente en la bandera de España del centro.

La regidora ha aseverado que con ello "se estrecha aún más si cabe el nombre de Baeza con la academia, que "va más allá de un centro de formación" y forma "parte activa" de la vida local. Así, es "enormemente valorada y muy querida" por la población y constituye "un símbolo más de la ciudad".

Por su parte, el coronel-director del centro ha recibido la medalla como "un reconocimiento a todos los que desde 1945 han precedido en esta tarea" de formación de futuros guardias civiles. Una labor que en esta ocasión ha habido que afrontar con "un derroche de imaginación, esfuerzo y sacrificio" y "optimizando los recursos" para suplir las posibles deficiencias derivadas de las restricciones sanitarias. "Misión cumplida", ha recalcado Jiménez, no sin felicitar a los 1.984 alumnos que han culminado esta etapa.

Además, el ministro del Interior ha impuesto la corbata de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Enseña Nacional de la Academia de Baeza con la que se premia las acciones y conductas de extraordinario relieve de interés para el país y que redundan en prestigio para la institución.

EL CURSO

Este año el curso comenzó el pasado 13 de enero, lo que supuso tres meses de retraso respecto al calendario habitual ya que los cursos se inician en el mes de octubre. Para esta promoción se establecieron tres grupos que desde entonces han venido alternando la formación telemática y presencial para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento por el covid-19.

De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.717 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 267 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 29 años. De ellos hay un 46 por ciento de titulados universitarios. La mayoría de ellos residen en Andalucía y le siguen los procedentes de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Durante este acto, Grande-Marlaska también ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el general de división jefe interino del Mando de Personal José. I. Criado, y el general de brigada jefe de la Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez.

Contador

Para leer más