Reunión de la Junta Local de Seguridad. - AYUNTAMIENTO DE MARTOS
MARTOS (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha acogido este viernes una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto de la Policía Local, como la Guardia Civil y la Policía Nacional a través de la unidad adscrita a la Policía Autonómica, durante las fiestas de San Bartolomé, desde el 18 al 24 de agosto.
Tras la celebración de la Comisión Municipal Informativa de Festejos, el Consistorio decidió cancelar la organización de la feria como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la crisis de la covid-19, aunque ha permitido la instalación de las atracciones infantiles y de otros negocios para ayudar a paliar la crisis que vive este sector.
"Feria no se va a celebrar, pero sí actividades complementarias y atracciones infantiles, por lo que es necesario velar por hacer un refuerzo de todo lo que son las medidas de prevención y contención del coronavirus y también, por supuesto, de las medidas de seguridad", ha explicado el alcalde, Víctor Torres.
Junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha presidido esta Junta Local de Seguridad, en la que también han participado responsables de la Guardia Civil, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Policía Local así como de Protección Civil y Cruz Roja.
En ella, se ha determinado un incremento de la presencia policial por parte de Policía Local y Guarida Civil desde el 18 hasta el 24 de agosto en la ciudad y también por parte de la Policía Autonómica a través de la Unidad de Juegos con especial incidencia en la avenida Pierre Cibié.
"Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se van a reforzar las medidas disuasorias y de prevención a todos los niveles, especialmente de las medidas de la autoridad sanitaria competente publicadas en el BOJA relativas a cuestiones como el control de aforos, evitar las aglomeraciones y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública", ha afirmado el regidor, quien ha recordado especialmente que "los botellones, el consumo de alcohol en la calle fuera de las terrazas, está prohibido en todo momento".
Ha añadido que Protección Civil estará en el recinto ferial realizando tareas de control así como Cruz Roja reforzando el sistema de atención sanitaria extraordinaria y, desde ahí, el Ayuntamiento seguirá trabajando para poner en marcha cuantas medidas sean necesarias.
Además, según ha adelantado, se va a convocar para la próxima semana una reunión con el sector de la hostelería y restauración, con la participación de la Guardia Civil y Policía Local, para incidir en las medidas y solicitar su colaboración.
En este sentido, ha analizado que son buenos momentos para incentivar la economía, pero siempre desde la responsabilidad y respetando las medidas establecidas. "En cualquier caso, estamos a la espera porque el día 18 hay una nueva reunión del comité de alerta sanitarias", ha matizado el alcalde.
EVITAR AGLOMERACIONES
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha apelado a la responsabilidad ciudadana ante posibles aglomeraciones que pudieran producirse en la ciudad con motivo de la festividad de San Bartolomé. Al hilo, ha señalado que se deben evitar las concentraciones de personas que pudieran desembocar en contagios.
"La situación aún es delicada, por ello debemos de ser prudentes y marcar siempre como prioridad la salud. No podemos bajar la guardia", ha asegurado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas para la contención del covid-19.
De este modo, los miembros la Junta Local de Seguridad han analizado los distintos escenarios que pueden producirse durante los días festivos, así como las medidas que van a adoptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo es que "todo se desarrolle con normalidad y prudencia", con especial atención a "que no se produzcan aglomeraciones, se respeten los aforos y los horarios que estén en vigor".
Al respecto, Madueño ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán los controles de aforos y de seguridad ciudadana en las zonas donde se instalarán las atracciones de feria, así como en zonas que son susceptibles de aglomeración por los denominados botellones.
"Es responsabilidad de todos y todas cumplir las normas y las medidas vigentes. Aun así se ha establecido un despliegue para la seguridad ciudadana con el fin de evitar escenarios que puedan concurrir en aglomeraciones", ha manifestado.