Más de 5.000 andaluces son diagnosticados cada año de cáncer de pulmón, cuya mortalidad se reduce, según la SAOM

Fumador, fumando, cigarro, humo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/11/2018 13:06:11CET

En su aparición tiene un papel fundamental el consumo de tabaco, que es la causa de más del 90 por ciento de los casos

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en Andalucía más de 5.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que le convierte en uno de los tumores más frecuentes (el segundo en el varón y el cuarto en la mujer) y el que presenta el mayor índice de mortalidad por tumores en la comunidad. Además, se trata de un tipo de cáncer cuya incidencia está creciendo de manera progresiva en los últimos años en las mujeres debido al aumento del consumo de tabaco, lo que ha hecho que las muertes por cáncer de pulmón en la población femenina se hayan duplicado en España en el periodo 2003-2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para concienciar de la importancia de este tipo de cáncer, y aprovechando la celebración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que tiene lugar el próximo 17 de noviembre, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha querido informar de los últimos datos sobre este tumor en Andalucía y de los nuevos tratamientos y terapias que se están aplicando en pacientes en los últimos años en este campo, que están permitiendo mejorar el diagnóstico, la supervivencia y la calidad de vida de muchos de ellos.

En la actualidad, según un comunicado, el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes entre la población española, concretamente el tercero tras el cáncer colorrectal y el de próstata, con más de 28.600 nuevos casos diagnosticados en 2017. Es el segundo tumor más frecuente entre los hombres y el cuarto entre las mujeres, y su crecimiento ha sido muy importante en los últimos años "debido no sólo al aumento poblacional, sino también a la mejora de las técnicas de diagnóstico precoz y al aumento de la esperanza de vida, además de a la exposición de factores de riesgo, el mayor de ellos el consumo de tabaco", explica el coordinador del Grupo de Cáncer de Pulmón de la SAOM y oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Isidoro Barneto.

En cuanto a la prevalencia, es el quinto tumor más prevalente en España, con casi 28.000 casos, y supone además el cáncer con mayor tasa de mortalidad, con 22.187 fallecimientos en 2017, siendo el primero entre los hombres y el tercero entre las mujeres. De hecho, datos recientes indican que en el último año el cáncer de pulmón ha seguido constituyendo la principal causa de muerte por tumores a nivel europeo. Más de 1,6 millones de personas se diagnostican anualmente de esta enfermedad y es la principal causa de muerte por cáncer (cada minuto tres personas fallecen de ella en el mundo).

Aunque es más frecuente en el varón, su aparición está aumentando en la mujer. En su aparición tiene un papel fundamental el consumo de tabaco, que es la causa de más del 90 por ciento de los casos.

No obstante, el índice de mortalidad está disminuyendo y ello es debido a la aplicación de nuevos tratamientos y terapias innovadoras contra la enfermedad, que está permitiendo un mayor avance y aumento de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados, y a las estrategias y programas de prevención. Destacan como principales novedades terapéuticas los tratamientos dirigidos frente a alteraciones moleculares que actúan contra los blancos asociados al cáncer, o la inmunoterapia, cuyos buenos resultados alcanzados en este tipo de tumores están siendo notables.

En este sentido, los expertos de la SAOM señalan la notable evolución que ha habido en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos años en Andalucía y el alto nivel de excelencia de la oncología andaluza en este campo. "En Andalucía contamos con la experiencia pionera de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), creada por la SAOM, que ya se ha situado como referente nacional en ensayos clínicos en nuevas terapias innovadoras y que está permitiendo avanzar notablemente en la investigación y el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón", afirma el presidente de la SAOM, Manuel Ruiz.

"La investigación básica y la aplicada, con los ensayos clínicos, es esencial para seguir avanzando contra el cáncer. Con la RAECO disponemos de una herramienta muy útil para el trabajo de los oncólogos andaluces, pero debemos seguir potenciando la investigación como aspecto fundamental para lograr nuevos tratamientos y terapias contra la enfermedad, al igual que las políticas de prevención y antitabaco como mejor fórmula para frenar los nuevos casos", añade Ruiz.

El Grupo de Cáncer de Pulmón de la SAOM centra su trabajo en el desarrollo de actividades que permitan analizar los últimos datos, estudios, y tratamientos para el cáncer de pulmón, potenciar la investigación y formación de los oncólogos andaluces y mejorar los resultados clínicos y la asistencia sanitaria a los pacientes con este tipo de tumores.

SOBRE LA SAOM

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) es una sociedad científica y profesional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es representar a los profesionales de esta especialidad en la comunidad andaluza y promover, con ellos y entre ellos, actividades dirigidas a la mejora de la calidad profesional y asistencial de especialistas y pacientes con cáncer.

Con más de 200 socios en la actualidad, SAOM se ha convertido ya en un referente autonómico gracias a la promoción de actividades en el ámbito de la investigación, la formación continuada de sus profesionales, la divulgación y el apoyo a pacientes y familiares, que son el centro de toda la actividad oncológica. Todo ello, para garantizar la excelencia en la calidad asistencial y hacer de la atención oncológica andaluza un modelo de alta eficacia y calidad a nivel nacional.