Publicado 03/03/2021 18:15CET

Mellado busca solución para 4 trabajadores de la Fundación AVA y PSOE pregunta qué canal eliminará según acuerdo con Vox

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, este miércoles en el Parlamento.
El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, este miércoles en el Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, ha trasladado este miércoles "su compromiso para buscar soluciones" a los cuatro trabajadores de la Fundación Audiovisual de Andalucía (FAVA), afectada por una reducción presupuestaria dentro del plan de recorte de 14 millones de euros del acuerdo de PP y Cs con Vox sobre el ente público audiovisual en su conjunto, al tiempo que ha esgrimido que "gestiono, no decido de qué cantidad dispongo".

El PSOE, por medio de su parlamentario Francisco Conejo, le ha preguntado "qué canal va a eliminar y cuándo" y le ha instado a "no ser rehén", así como le ha apelado a que "tenga dignidad como persona y eluda que la ultraderecha le imponga su agenda ideológica".

Durante una comparecencia parlamentaria para dar cuenta sobre la repercusión en la Fundación Audiovisual de Andalucía del acuerdo alcanzado por PP y Cs con Vox, a iniciativa de PSOE, PP y Adelante Andalucía, Mellado ha explicado que aun cuando la Fundación Audiovisual de Andalucía "está integrada en la RTVA, su personal no pertenece a la RTVA, sino a la propia Fundación".

"Disolver una fundación de la que somos patronos no es sencillo ni automático", ha esgrimido el director general de la RTVA, quien ha situado a la Fundación Audiovisual como un instrumento de "promoción del sector audiovisual andaluz", antes de exponer la existencia de "contrato programa vigente aprobado por el Consejo de Gobierno sobre la financiacion básica de la RTVA", que ha cifrado en una transferencia de explotación de 141 millones de euros.

"Nos movemos en cantidades similares a enero de 2020", ha indicado el director general de la RTVA, quien ha cifrado en 3,5 millones de euros la transferencia para renovación tecnológica por tercer año consecutivo.

Mellado ha aludido a la reducción de la partida de aprovisionamientos, que en 2008 alcanzó una dotación de 95 millones y que en la actualidad es de 30 millones.

"Somos competitivos, pero con recursos cada vez más escasos", ha defendido el director general de la RTVA, que ha cifrado a finales de este mes la presentación del I Plan de Racionalización de la empresa pública, que primero planteará al Consejo de Administración y después llevará al Parlamento, aunque ha trasladado una gestión que ha caracterizado por "un fomento de la producción propia", a lo que ha sumado "una reducción de la contratación externa del 10%".

"MEJOR DATO DE AUDIENCIA DEL 28F DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS"

Mellado ha afirmado que la RTVA "impulsa la producción en prime time financiadas como producción mixtas", un modelo que ha situado en programas especiales como el de Nochebuena, Fin de Año y 28F, y en este contexto ha indicado que la gala del Día de Andalucía ha reducido su coste un 60% respecto a 2020 y de un 50% sobre 2019.

El director general de la RTVA ha afirmado que este pasado Día de Andalucía la gala del Día de Andalucía "ha tenido el mejor dato de audiencia de los últimos seis años".

PSOE PIDE PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE TELEVISIÓN PÚBLICA

El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de la RTVA, Francisco Conejo, quien ha reproducido unas palabras de la entrevista de la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien este martes en una entrevista con Canal Sur Televisión calificó las televisiones autonómicas como "foco de gasto público ineficiente e innecesario", ha reclamado al director general "un pronunciamiento público en defensa de las televisiones públicas".

Conejo, que se ha lamentado de que el Gobierno andaluz "está cobardamente plegado a Vox" y ha sostenido que "el blanqueamiento tiene consecuencias peligrosas para nuestra democracia", ha señalado la situación de la RTVA como "el mejor ejemplo del entreguismo de este Gobierno", entre lo que ha enumerado decisiones como "los recortes presupuestarios, eliminar la FAVA, o suprimir un canal".

El parlamentario del PSOE ha instado al director general de la RTVA a que "no sea el brazo ejecutor de las políticas de la ultraderecha, a que no acepte que la ultraderecha desmantele la RTVA".

La parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa, ha descrito el perfil de los cuatro trabajadores de la Fundación Audiovisual de Andalucía (dos periodistas, un informático y un diplomado en gestión de empresas) y trasladado que su coste de 400.000 euros de coste para la RTVA es de 150.000 en realidad por la existencia de puestos de trabajo sin cubrir.

Espinosa ha contextualizado el acuerdo de PP, Cs y Vox sobre la RTVA en el marco de "afrontar la crisis sanitaria y económica" y ha instado a ser conscientes de que "el director general no ha formado parte de la negociación del presupuesto". La diputada del PP ha considerado que "es un acuerdo sensato" y ha defendido que "el director general está haciendo más con menos".

ADELANTE RECONOCE A MELLADO "VOLUNTAD POSITIVA" CON FAVA

El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha reconocido a Mellado "su voluntad positiva en este conflicto", que le ha llevado a afirmar que "está usted implicado en este problema". Sánchez ha retratado que la Fundación Audiovisual de Andalucía ha sufrido una merma presupuestaria del -50%, dato que ha traducido a que en la práctica "la actividad se ve reducida a seis meses".

Tras instar a "una solución positiva para los trabajadores", Sánchez ha retratado "un horizonte incierto" tras preguntarse que "no sabemos qué se ha previsto para los profesionales de la Fundación AVA" y ha inquirido "en qué entidades se van a integrar, en la RTVA, en Presidencia, qué coste va a implicar. "Nos preocupan las posibles demandas judiciales, nada rentables en las raquíticas cuentas de la RTVA", ha señalado el diputado de Adelante.

En nombre de los grupos no proponentes de la comparecencia del director general de la RTVA, el parlamentario de Cs, Fran Carrillo, ha sostenido que "si las televisiones públicas se encuentran al servicio del PSOE", como ha indicado sobre RTVE, "que se cierre".

Carrillo ha afirmado que "los trabajadores de la FAVA están tranquilos, confiando en su profesionalidad y experiencia", ha sostenido que "en Andalucia había que hacer una limpia", en referencia al sector instrumental, y ha reconocido que "FAVA haya pagado parte de ese pato", en alusión a "la grasa de los entes instrumentales".

El parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha defendido que "no queremos televisiones públicas a los servicios de los gobiernos", así como que ha esgrimido que "ahora es el momento de rediseñar la RTVA, su financiación, las necesidades de personal, el servicio que queremos dar, es el momento de aclarar qué queremos en esa casa".

"Queremos que ese acuerdo se cumpla", ha sostenido Gavira sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno andaluz sobre la RTVA, y ha instado a Mellado a que "si considera que el acuerdo no es posible de cumplir debe dar un paso al lado". "El acuerdo es bueno para Andalucía y para Canal Sur", ha apostillado.

Para leer más