Publicado 09/07/2020 10:05CET

El Ministerio para la Transición Ecológica despliega seis medios aéreos para la extinción del incendio de Quesada (Jaén)

Bomberos gorestales trabajando en la extinción del incendio de Quesada
Bomberos gorestales trabajando en la extinción del incendio de Quesada - INFOCA

QUESADA (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha desplegado, por el momento, un dispositivo de seis medios aéreos para apoyar a la comunidad autónoma andaluza en las tareas de extinción del incendio declarado en Quesada (Jaén), dentro del Parque Natural de Cazorla.

En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).

Asimismo, el operativo se ha reforzado con una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión, claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio. Esta unidad móvil está asignada a la base de Sevilla.

Por otro, y desde la base de Albacete, se ha dispuesto de una aeronave pilotada por control remoto, que ha realizado un seguimiento nocturno de la evolución del incendio forestal.

Según ha informado el Infoca, con la primera luz del día se han reincorporado ya cuatro medios aéreos y se espera que se vayan sumando más, entre ellos los medios del Miteco. Sólo en la tarde de este miércoles cuando se declaró el incendio forestal se concentraron en la zona hasta 20 medios aéreos.

Durante toda la noche, han trabajado sobre un terreno de muy complicada orografía más de un centenar de efectivos del Infoca reforzados por grupos de intervención procedentes de Almería y de Córdoba. En lo que respecta a medios materiales terrestres están actuando dos vehículos autobomba, una unidad móvil de metereología y transmisiones y otra unidad médica de incendios forestales.