Publicado 04/11/2020 11:53CET

Montefrío (Granada) pide a la Junta cribados masivos para frenar los contagios

Imagen nocturna de Montefrío
Imagen nocturna de Montefrío - AYUNTAMIENTO

MONTEFRÍO (GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Montefrío, en el Poniente de Granada, ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que realice cribados masivos en el municipio, ante el aumento del número de casos positivos de covid-19 que ha experimentado en las últimas semanas.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias publicados este miércoles en la web del Instituto de Estadística y Cartografía, recogidos por Europa Press, Montefrío presenta una incidencia acumulada de 1.362 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Las cifras de estos últimos días, según el Ayuntamiento de Montefrío ha indicado en una nota de prensa, sobrepasan "con creces" los límites recomendados por las autoridades sanitarias. "Por este motivo, desde el Ayuntamiento hemos enviado una carta al delegado provincial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, para que realicen cribados masivos en nuestra localidad, que permitan saber dónde está circulando el virus, y también le hemos pedido que refuerce el personal del Centro de Salud de Montefrío, que se encuentra desbordado desde hace meses", ha explicado la alcaldesa, Remedios Gámez.

Además, el Ayuntamiento de Montefrío ha solicitado a la Junta que facilite diariamente el parte de nuevos positivos a la Policía Local del municipio, con el fin de contar con la información actualizada de primera mano y poder "controlar que aquellos vecinos que tienen que guardar la cuarentena la respeten correctamente".

La regidora ha resaltado que desde el Ayuntamiento montefrieño se hace "lo imposible para combatir el avance del virus, poniendo todos nuestros medios para llevar a cabo desinfecciones frente a la covid-19 en las calles y plazas de la localidad, además de en los colegios y edificios municipales".

Gámez ha pedido a todos los vecinos de la localidad "que extremen la prudencia al máximo, porque estamos en un momento muy delicado", y ha solicitado a la Junta de Andalucía "una respuesta rápida ante esta crisis sanitaria, con cribados masivos".

VÍDEO SOBRE EL PERÍMETRO DE CÚLLAR VEGA

Por otro lado, en el área metropolitana granadina, el Ayuntamiento de Cúllar Vega ha realizado un vídeo didáctico para que sus vecinos conozcan cuáles son los límites del municipio, y puedan así respetarlo cuando salen a pasear o hacer ejercicio mientras dure el confinamiento perimetral para frenar la segunda ola de la pandemia.

Este vídeo, que está disponible en la página web del Ayuntamiento (www.cullarvega.com) y en la página de la red social Facebook 'Cúllar Vega informa', fue grabado el pasado mes de mayo, durante la desescalada tras el confinamiento, "y ahora hemos vuelto a difundirlo porque queremos que nuestros vecinos tengan claro cuáles son las fronteras exactas de nuestro municipio cuando salen a pasear", ha explicado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

En el vídeo, que puede verse también a través de Youtube, se indican de manera clara todos los nombres de las calles, puntos límite y lugares significativos del perímetro de Cúllar Vega, que tiene 13,6 kilómetros de longitud.