Montero valora los datos de empleo y de indefinidos y asegura que el Gobierno hará que el paro "pase a la historia"

‘El Confidencial’ organiza el debate ‘Del 8M al 28’ con algunas de las políticas más influyentes de España
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 25/04/2019 12:58:15CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha valorado los datos de empleo y el aumento de contratos indefinidos, tras la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) este jueves, a la par que ha asegurado que el Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, "trabajará para que el desempleo pase a la historia".

En declaraciones a periodistas este jueves en Sevilla, Montero ha expresado que los datos reflejan "con claridad" que el Ejecutivo socialista "camina en la buena dirección" dado que son "unos muy buenos datos respecto a la creación laboral" con "600.000 empleos en el balance interanual".

Al respecto, la ministra ha valorado que dicha cifra no se conocía "desde 2007" lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno "está trabajado y está creando empleo a un ritmo adecuado". Sin embargo, ha apostillado que "mientras que exista un solo parado, querremos intensificar esa fórmula de creación de empleo para que nadie tenga que posponer su proyecto vital porque no encuentra un oportunidad laboral".

Precisamente, María Jesús Montero ha subrayado el "incremento de manera muy significativa" del número de contratos indefinidos, con un "récord histórico superando los 12 millones de contratos". "Es una cifra que habla en primera persona de que se está haciendo un trabajo por la calidad del empleo y no solo por la generación", ha añadido.

En materia de empleo femenino, la titular de Hacienda ha destacado que en las últimas EPA conocidas se están dando "cifras históricas de incorporación de la mujer al mercado laboral", lo que es su opinión son "datos extraordinariamente importantes para que sigamos estimulando el crecimiento económico y el avance como viene haciendo el Gobierno".

En este sentido, la socialista ha lamentado que PP y Cs "intenten meter miedo" al decir que "la llegada del PSOE al Gobierno supondría pérdida y precariedad en el empleo". "Todo lo contrario, es una muy buena EPA", ha agregado.

Preguntada por el aumento de 49.900 parados en el primer trimestre del año, Montero ha dicho que la lectura de la EPA debe hacerse "en términos interanuales" ya que depende del mes en el que se celebre la Semana Santa. Al respecto, Montero ha sentenciado que "estos datos son mejores respecto a los de 2018".

Al respecto, la ministra ha reiterado que "siempre que haya una sola persona demandando empleo, el Gobierno estará vigilante y poniendo todos los recursos al problema más importante para los ciudadanos" para que en España haya "perspectivas de futuro de empleo para jóvenes y para todas las personas que quieran incorporarse al mercado laboral".

Respecto a Andalucía, la ex consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta ha valorado los datos "positivos" en la comunidad y en la ciudad de Sevilla, subrayando que la región "sigue en ese ritmo de crecimiento que veníamos marcando desde hace un año cuando estábamos intentando que sea hubiera empleo bueno, estable y que permitiese dar soluciones".

En definitiva, la ministra de Hacienda ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo de Sánchez es "seguir redoblando esa cifra y trabajar para que en este país el desempleo pase a la historia y no sea un problema para los ciudadanos". Además, ha llamado a trabajar para que "podamos ir superando los diferenciales que tenemos en Europa en materia de ocupación, para tener empleo para avanzar como país, crear riqueza y repartirla y para que esta sociedad sea más justa y mas inclusiva".

Contador