SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha aconsejado este jueves a la secretaria general del PSOE-A y exjefa del Ejecutivo, Susana Díaz, que eche "un vistazo al 'Manual de resistencia", en referencia al libro de Pedro Sánchez, porque le va a "hacer falta en estos cuatro años" de la nueva legislatura andaluza donde los socialistas están en la oposición.
Moreno y Díaz ha mantenido este jueves su primer 'cara a cara' en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, en la que la actual presidenta del Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado al presidente respeto institucional a él y su Gobierno y ha expresado que aspiran a que su paso por el Gobierno "sea lo menos lesivo posible" para los andaluces y también que sea "lo más breve".
El presidenta ha aconsejado a Susana Díaz que asuma ya el papel de oposición y le ha garantizado que con su Gobierno no habrá "ni un paso atrás en los derechos de los andaluces".
Asimismo, ha dicho a Susana Díaz que si quería le recordaba "los daños" producidos en Andalucía durante los gobiernos del PSOE-A, en materia de corrupción o de "pésima gestión".
Ha indicado que hacer daño a los andaluces es, por ejemplo, "no ejecutar las políticas públicas" y anteponer "los intereses de su partido al interés general de los andaluces". "Ese tristemente es el legado que ha dejado en los últimos cinco años", ha dicho Moreno a la dirigente socialista.
Por su parte, Susana Díaz ha exigido a Moreno que explique con claridad sus pactos con Vox, porque esta fuerza es la que tiene el "control" del nuevo Gobierno.
Susana Díaz ha garantizado que los socialistas van a llevar a cabo una oposición responsable, constructiva, exigente y leal con Andalucía, apuntando que el Gobierno tendrá el apoyo del PSOE-A ante las cosas que sean buenas para esta tierra, pero que se opondrán firmemente ante cualquier recorte o retroceso.
Díaz ha valorado que Moreno haya reconocido que preside un "gobierno bipartito", aunque con el tiempo tendrá que reconocer que es un gobierno "tripartito".
En cuanto a las duras acusaciones que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, había lanzado previamente contra el PSOE-A, Susana Díaz ha señalado que ese partido ha quedado "como recadero" del PP-A y ha tenido que llegar al Gobierno para hacerle la oposición al PSOE-A. Ha señalado que Cs debería confesarse por haber estado sosteniendo en la pasada legislatura al Gobierno "de los siete pecados capitales".