El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz, a 14 de diciembre 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Sesión de Control al Gobie
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz, a 14 de diciembre 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Sesión de Control al Gobie - Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2023 14:07

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha acusado este jueves al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber cruzado una "línea roja" con la moción de censura que Bildu y el Partido Socialista navarro han acordado para desbancar a UPN del gobierno local de Pamplona, mientras que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha replicado a las críticas del líder 'popular' afeándole mociones de censura que han unido al PP y a Vox en municipios andaluces como Mijas (Málaga) y Arenas del Rey (Granada).

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde la moción de censura registrada este pasado miércoles por Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho presente en el debate que han mantenido el presidente de la Junta y del PP andaluz y el líder de la oposición, Juan Espadas.

Juanma Moreno ha aprovechado la pregunta de Juan Espadas en la sesión de control para aseverar que, en todo lo que va de historia democrática en España, "no ha habido ningún presidente" del Gobierno "que haya hecho un monumento más grande a la mentira" que Pedro Sánchez, y al respecto ha señalado que se "sonroja" cuando ve declaraciones del también secretario general del PSOE apenas "24-48 horas antes de las elecciones" generales del pasado 23 de julio, diciendo "de manera explícita, clara y contundente" que la amnistía "no es constitucional".

Moreno se ha preguntado así por la "coherencia" de Pedro Sánchez tras haber impulsado el PSOE la amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, y ha acusado al presidente y líder del PSOE de haber roto "un discurso estratégico y profundo del Partido Socialista de Euskadi" con la moción de censura de Pamplona "simplemente por ceder la Alcaldía a Bildu y por cumplir una vez más con el acuerdo de ambición de Sánchez para la Presidencia del Gobierno".

Al respecto, el presidente andaluz ha lamentado "qué caro le ha salido a España que Sánchez pierda las elecciones", y se ha preguntado "cuántas cosas más están" en los acuerdos del PSOE para la investidura de su líder que aún "no sabemos".

Tras ello, Moreno ha pedido a Espadas que, aprovechando su puesto como portavoz del PSOE en el Senado, cuente en el Parlamento andaluz "qué más hay en ese acuerdo de investidura que cuando las veamos nos pueden helar la sangre".

El secretario general del PSOE-A ha respondido a Moreno criticándole que pida "cuentas" a su partido sobre la moción de censura de Pamplona "después de haber presentado (el PP) en Mijas o en Arenas del Rey mociones de censura" con el apoyo de Vox". "Hombre, por favor", ha exclamado entonces Juan Espadas para pedirle a continuación al presidente del PP-A que "no hablemos de mociones de censura, que las tiene usted muy cerca y ni siquiera es capaz de defenderlas".

MORENO INSISTE EN RECLAMAR UN PSOE "NO RADICALIZADO"

Moreno ha respondido a Espadas insistiendo en su idea de que "España necesita un Partido Socialista Obrero Español de centro izquierda" que esté "homologado" a los del "resto de Europa", un partido "no radicalizado y escorado a la izquierda y en manos del independentismo".

"Necesitamos un partido que esté en la zona templada de la sociedad, que represente a una mayoría y que no se eche en mano de los más radicales", ha continuado defendiendo Juanma Moreno antes de preguntar a Espadas si cree "razonable" que el PSOE apoye una moción de censura de Bildu "con lo que representa históricamente" esa formación.

De igual modo, Moreno ha criticado a Espadas "que compare la moción de censura de Mijas y la de Pamplona", y al respecto ha denunciado que Bildu "no colabora en el esclarecimiento de muchos asesinatos" de ETA que hay todavía por esclarecer, y cuyos miembros son "herederos de una banda terrorista que hizo mucho daño y mucho sufrimiento a su pueblo".

Moreno ha concluido sentenciando que esta moción supone "una línea roja" que Sánchez "decía que jamás iba a superar", y pidiendo a los socialistas andaluces que "no pierdan la coherencia".