Publicado 16/07/2021 18:23CET

Moreno afirma que el Gobierno tiene que "garantizar dosis de vacunas suficientes" para todas las comunidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - Isabel Infantes - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que el Gobierno central tiene que "garantizar dosis suficientes" de vacunas contra el coronavirus a todas las comunidades y ha mostrado su preocupación por que la comunidad andaluza esta semana vaya a tener en torno a un 45 ó 46 por ciento menos que en semanas anteriores, sobre todo, en unos momentos de aumento de contagios.

En declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, antes de participar en el Congreso del PP de Galicia, Moreno ha señalado que Andalucía siempre va a defender que haya vacunas suficientes para todos los territorios y, en este sentido, el Gobierno central tiene que "hacer un esfuerzo con las autoridades europeas para conseguir más vacunas".

Ha lamentado que esta semana, en Andalucía, vayamos a tener en torno a un 45 ó 46 por ciento menos de dosis, en "un momento en el que se está recrudeciendo la pandemia sobre todo entre los más jóvenes".

"El Gobierno tiene que garantizar las dosis suficientes para todos los territorios de España", ha insistido el presidente andaluz, para quien los repartos tienen que se por consenso, contando con las comunidades, y teniendo en cuenta, sobre todo, el criterio de la población.

En su opinión, cualquier criterio que no sea acordado con las comunidades llevará "al fracaso", y ha insistido en denunciar que la cogobernanza del Gobierno con las comunidades "no ha existido" y, por eso vemos como el Tribunal Constitucional "tumba el estado de alarma". "Han fallado los principios de coordinación y de liderazgo del propio Gobierno", según ha apuntado.

Contador