Moreno anuncia un decreto para centralizar la administración paralela y una ley para "despolitizar" la Junta

Juanma Moreno, hoy en la sesión de control al Ejecutivo
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2019 16:15:05 CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su gobierno prepara un decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la denominada como "administración paralela", así como también una ley de despolitización de la Junta que garantice "la profesionalidad, imparcialidad y honestidad de los trabajadores públicos de nuestras instituciones".

Así lo ha indicado Moreno durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, en materia de regeneración democrática, una cuestión con la que Moreno se ha mostrado comprometido, asegurando que regenerar la vida pública va a ser un "objetivo irrenunciable" de su Gobierno.

Tras apuntar que en el primer Consejo de Gobierno ya se tomaron medidas vinculadas a evaluar esas políticas públicas y para conocer "la verdad" de lo que ha sucedido durante muchos años en la administración andaluza, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que este gobierno "no ha parado en estas primeras cuatro semanas y ya tiene en cartera" nuevas medidas al respecto.

Además del decreto para centralizar "la administración paralela" y una ley de despolitización de la Junta, Moreno ha citado una revisión de la Ley de Transparencia para garantizar
"más y mejor transparencia" en la rendición de cuentas ante los propios andaluces, elaborando además un desarrollo reglamentario pendiente en relación a dicha normativa.

También ha mencionado la elaboración de una ley de evaluación de políticas públicas "inédita" en Andalucía, una ley de subvenciones, y garantizar la independencia funcional de la Intervención General de la Junta.

Otra de las iniciativas mencionadas por Moreno ha sido la implantación de una "nueva cultura administrativa" que apueste por racionalizar las estructuras "que se han creado a lo largo de tantos años al calor del poder y con un único objetivo: mantenerse en el poder.

Asimismo, el presidente de la Junta ha dicho que su Gobierno aprobará una Ley de Función Pública que apueste por una función pública "profesional y libre de injerencias políticas para hacer una administración moderna, ágil y transparente". También va a impulsar una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para hacerla "más justa y adecuada" a las demandas de la ciudadanía.

Tras enumerar esta batería de iniciativas en materia de regeneración, Moreno ha advertido de que se inicia una nueva etapa en Andalucía. "El cambio está avanzando y se van a erradicar comportamientos que eran costumbre con los gobiernos anteriores; el cambio ha llegado para limpiar y regenerar Andalucía", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, Romero ha defendido que Moreno tiene la misma convicción que Cs para luchar contra "cuatro décadas de corrupción y oscuridad" en Andalucía y ha destacado que solo en un mes se hayan iniciado los trámites para la puesta en marcha de la oficina contra el fraude y la corrupción, que se hayan eliminado "87 chiringuitos" y que se hayan reducido los altos cargos.

"El nuevo Gobierno está demostrando con hechos mientras que Andalucía ha estado vagando por el desierto 40 años y el PSOE-A vivía en un oasis de privilegios y excesos", ha afirmado el portavoz parlamentario de Ciudadanos

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por