Moreno vería "un gravísimo error" que tuvieran que repetirse las elecciones generales

Actualizado 08/07/2019 14:17:46 CET
Atención a los medios del el presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (1d) en el Palacio de San Telmo.
Atención a los medios del el presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (1d) en el Palacio de San Telmo.Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este lunes de que sería "un gravísimo error" repetir las elecciones generales, tanto para los españoles como para los andaluces, toda vez que cree que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tras haber ganado los comicios legítimamente, ahora tiene que "sudar la camiseta" para conformar una mayoría entorno a su proyecto político que le permita sacar adelante su investidura.

Así se ha pronunciado Moreno en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con el nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido; donde ha insistido en que repetir las elecciones estatales sería un error "en términos de oportunidades" para los ciudadanos.

Moreno ha defendido que, de cara a la investidura, "a quien le corresponde sudar la camiseta y tomar el impulso para formar una mayoría entorno a su proyecto político es a Pedro Sánchez, que ha ganado claramente las elecciones, y tiene que asumir ese liderazgo lo antes posible para suscitar una mayoría que le permita sacar adelante la investidura".

Y es que, a su juicio, un escenario que lleve a la repetición de elecciones "es malo para España y para Andalucía" porque "la parálisis política y administrativa se traduce en inestabilidad económica y, por tanto, en pérdida de oportunidades para los ciudadanos".

"Es un error prolongar un proceso que no es positivo para los españoles ni para los andaluces", ha apostillado el jefe del Ejecutivo andaluz tras apuntar que la comunidad está pendiente de que haya un gobierno estable "para poder trabajar" en asuntos como la financiación autonómica o en convenios que competen a ambas administraciones.

EL PP, FORTALECIDO A NIVEL LOCAL Y AUTONÓMICO

Entretanto, y al hilo de los acuerdos de gobernabilidad que ha suscrito el PP con otras fuerzas políticas en el plano local y autonómico, Moreno ha considerado que su partido "sale reforzado" de los últimos procesos electorales. Se ha referido al acuerdo en Castilla y León o en la Comunidad de Madrid para defender que son beneficiosos "primero para los ciudadanos y después, también en términos internos, son muy positivo para el PP y para la dirección nacional".

Asimismo, preguntado por la gobernabilidad de Murcia, el también presidente del PP-A ha dicho que espera que haya un acuerdo similar al suscrito en la Comunidad de Madrid: "Es la única salida, no es sensato que haya una mayoría de centro-derecha en Murcia como en Madrid y no haya acuerdo para alcanzar objetivos comunes en materia económica, social y para llevar a cabo reformas".

"Sería un gravísimo error que penalizaría a toda la clase política y especialmente a los que obstruyan ese acuerdo", ha abundado Moreno, que espera que prime el sentido común y se anteponga el interés de los ciudadanos al interés de los partidos "y haya mucha altura de miras, que se piense en grande y con las luces largas puestas" porque defiende que Murcia, como Madrid, "necesita un gobierno de centro-derecha reformista, que genere progreso y bienestar".

Contador