Actualizado 26/02/2021 10:04 CET

Moreno: Juan Carlos I debería estar en España y "normalizar" su situación fiscal

Juanma Moreno, este viernes, durante la entrevista
Juanma Moreno, este viernes, durante la entrevista - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes que el Rey emérito Juan Carlos I debería estar en España y "normalizar" su situación fiscal.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Moreno ha considerado que tenemos que hacer "una diferencia" entre Juan Carlos, la persona, y el Rey Juan Carlos I, que es una figura alargada en la historia, con una enorme vocación de servicio al Estado y esa labor que ha hecho a lo largo de los casi 40 años de reinado ha sido positiva, mientras que otra es evidentemente la que ha tenido como persona, y si ha tenido que regularizar su situación fiscal, "es porque no se han hecho las cosas bien y lo que tiene que hacer es normalizarlo". "Me parece bien que normalice esa situación fiscal", según ha apuntado.

Ha indicado que, particularmente, cree que el Rey Juan Carlos I debería estar de España, es su país, donde tiene sus raíces y a su familia, pero evidentemente es una decisión de carácter personal y de la Casa Real.

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno central y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de que no hay normalidad democrática en España, Moreno ha indicado que esas manifestaciones son una "hipérbole", que daña a la propia credibilidad de las instituciones. Ha querido dejar claro que España es una "democracia consagrada", aunque evidentemente, quedan cosas por hacer porque las democracias hay que "mimarlas, cuidarlas y protegerlas y luchar todos los días por ellas".

Para Juanma Moreno, España goza de buena salud en su democracia, sin menoscabo de que todos tendremos que hacer un esfuerzo por mejorara y adaptarla a las nuevas circunstancias. Ha agregado que la monarquía parlamentaria está "consolidada en España", que es un país complejo, con tensiones territoriales, y donde no se respetaría un jefe de estado político, de manera que tiene que haber una figura de neutralidad institucional, que representa magníficamente el jefe del estado en la persona del rey.