5 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 17:40:26 +01:00CET

Moreno critica que las "contrarreformas y recetas antiguas" del Gobierno tienen "consecuencias evidentes en el empleo"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, en la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, en la sesión de control al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Cs pide a Moreno "meter una marcha más" a la Junta para que la "calidad de la gestión se traduzca en creación de empleo"

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles que las "contrarreformas y recetas antiguas" del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos tienen "consecuencias evidentes en el empleo", ya que "empieza a producirse un menor crecimiento en el empleo y eso lo pagamos todos los españoles".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, relativa a creación de empleo y una vez que este pasado martes se conocieron los datos del paro, donde Andalucía lideró la subida del desempleo en España.

En esta línea, Moreno ha tomado las palabras del portavoz parlamentario de Cs para volver a insistir en que "el gran adversario" de los diputados es el desempleo que "azota, desola y genera sufrimiento en cientos de miles de personas" y que se encuentra "instalado desde hace décadas en Andalucía por no haber actuado con diligencia".

Ha insistido en su preocupación por las políticas que impulsa el Gobierno central, que, a su juicio, "no son buenas para la creación de empleo en España y en Andalucía". En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo central "siembra incertidumbre y desconfianza" y frente a esto la Junta intenta que entienda que "hace falta estabilidad, certidumbre y rodearse de partidos cuyo legado programático sea construir y no destruir España".

De esta manera, ha detallado una serie de medidas que ofrecen "estabilidad económica y presupuestaria, así como la creación de un entorno favorable para las inversiones", a través de la eliminación de impuestos, el impulso de la administración electrónica o el desbloqueo de proyectos, junto a programas para autónomos, apuesta por la formación para el empleo y la formación profesional dual, así como el apoyo a municipios y a jóvenes en la búsqueda de empleo o la apuesta por el empleo público.

El presidente andaluz también ha puesto en valor las medidas impulsadas en el ámbito del empleo para las personas con discapacidad y las que se encuentran en riesgo de exclusión social o para mujeres víctimas de violencia de género.

En su opinión, estas actuaciones son "un ejemplo de estar trabajando de manera razonable y positiva" y ha llevado a que Andalucía sea la tercera comunidad con mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social y con un aumento del 28 por ciento en el número de contratos definidos respecto al pasado mes de diciembre.

CS: APOSTAR POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha demandado al presidente que "meta una marcha más" a la Junta para que la "calidad de la gestión se traduzca en creación de empleo" y los andaluces "no dependan de campañas de verano y no sufran la condena de tener empleo y seguir siendo pobres".

Tras recordar el debate de la semana pasada para hacer balance del primer año de gestión del nuevo Gobierno, el portavoz parlamentario de Cs ha instado a "seguir trabajando" para "optimizar, dar continuidad a lo conseguido con la máxima eficiencia y sostenibilidad y buscando la excelencia en la gestión". En esta línea, ha apuntado a apostar por lo cualitativo para "garantizar que se llegará a un modelo de excelencia".

Ante 2020, un año que ha considerado con "nuevos retos", como el Brexit, la desaceleración económica mundial, las guerras comerciales, los aranceles de Estados Unidos, la "inestabilidad" política a nivel nacional o las "injustas agresiones" del Gobierno de Pedro Sánchez a los andaluces, Romero ha llamado a aportar "nuevas medidas".

En esta línea, ha señalado las inversiones de 8.000 millones ligadas a fondos europeos, las ayudas a I+D, medidas para la creación de empleo, el impulso del nuevo Sistema Andaluz de Empleo (SAE), el nuevo modelo de políticas activas de empleo, la reapertura de los cursos de formación o la evaluación de "cada política pública que se pone en marcha".

"No basta con la creación de empleo, también hay que crear riqueza", ha apuntado y ha destacado que "el verdadero político en este Parlamento es el desempleo". En este sentido y a modo de ejemplo, ha señalado la necesaria estabilidad y flexibilidad en el empleo del sector turístico, aunque 2019 ha sido un "año de récord", el necesario refuerzo para los autónomos y los jóvenes.