5 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 17:38:34 +01:00CET

Moreno critica que el Gobierno "ha estado mirando para otro lado" hasta que se ha hecho efectivo el 'Brexit'

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha acusado este miércoles al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez de haber estado "mirando para otro lado hasta que ya ha sucedido el 'Brexit'".

Así lo ha trasladado Moreno en el transcurso del debate que ha mantenido con la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento autonómico, al hilo de una pregunta que la dirigente del partido 'morado' ha formulado sobre las medidas de la Junta para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE.

Moreno ha defendido que el 'Brexit' es "un tema de Estado que exige la máxima implicación de todas las administraciones", pero "con el liderazgo" del Estado, que es al que le corresponde la dirección de la política exterior, según ha recordado.

Al respecto, se ha declarado "sorprendido" de que "no haya una mayor implicación" por parte del Ejecutivo central, que ha estado "mirando hacia otro lado hasta que ya ha sucedido el 'Brexit'", y al respecto ha comentado que "no hemos tenido prácticamente ninguna interlocución desde el Gobierno" con las comunidades autónomas para "aunar esfuerzos y remar en la misma dirección" en esta materia.

Moreno ha defendido que por parte de su gobierno están "desde el primer día, desde el ámbito de nuestras competencias, haciendo lo que podemos", y él mismo se ha desplazado a Bruselas, y volverá a acudir la próxima semana, y piensa "seguir trabajando" y manteniendo contactos con "autoridades" de Reino Unido para "intentar paliar, amortiguar los efectos del 'Brexit', con nuestras propuestas y medidas, siempre dentro de nuestro ámbito competencial", según ha matizado.

Además, el presidente de la Junta ha animado a la dirigente de Podemos y Adelante Andalucía a aprovechar la "influencia" de su grupo político para "solicitar al Gobierno central que se una a este esfuerzo del autonómico para que, juntos", y de la mano de los municipios, "podamos entre todos empujar en la misma dirección y evitar lo que puede ser una catástrofe desde el punto de vista social y laboral" para la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

IMPACTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Y es que en esta zona de la provincia de Cádiz ha centrado su intervención Teresa Rodríguez, quien ha aportado datos sobre sus elevadas tasas de paro o absentismo escolar, y ha advertido de que quien nace allí sabe que tiene "especiales dificultades para desarrollar una vida plena y soberana", y ello pese a contar "con el polígono industrial más importante de Andalucía y el puerto más importante de España", en alusión al de Algeciras.

Rodríguez ha criticado también el proyecto de fondo de barril que promueve Cepsa, porque con él se insiste "en el mismo modelo contaminante", según ha señalado.

De igual modo, y directamente en relación con el 'Brexit', ha criticado que el Gobierno andaluz ha anunciado "112 medidas sin presupuesto" pese a que "han cuantificado" en hasta 1.200 millones de euros el posible impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza.

En esa línea, ha aseverado que las medidas aprobadas por la Junta frente al 'Brexit', "sin calendario de ejecución", son ahora mismo nada más que "un titular de prensa", y ha criticado que desde el Gobierno andaluz "no aceptaron los 44 millones de euros en enmiendas" al Presupuesto de la Junta que Adelante planteó "para dignificar la partida relativa a los efectos del 'Brexit'.

Moreno ha respondido señalando que Rodríguez y él tienen "visiones encontradas" acerca de cómo trabajar para mejorar la situación de zonas deprimidas de la comunidad, ya que, mientras ella puede pretender "una inyección multimillonaria de dinero público" que "se ha demostrado insuficiente" en otras ocasiones, él aboga por que "sea la iniciativa social, a través de la inversión privada, la que genere empleo y a través de la propia población autóctona, favoreciendo el talento local para que se puedan producir empresas".

En esa línea, Moreno ha defendido que "necesitamos despertar la capacidad emprendedora, el talento natural" y "arrancar esas comarcas de Andalucía" más deprimidas "y conectarlas con la sociedad nueva, del siglo XXI, donde hay mucho que ofrecer y mucho futuro".

Además, ha defendido el proyecto de fondo de barril de Cepsa en el Campo de Gibraltar, que conlleva "una inversión de 1.000 millones de euros" y que viene con "tecnología de vanguardia", además de que "genera empleo industrial, que es el más cualificado, el que más estabilidad" tiene "en época de crisis, y donde hay mucha paz social", además de que puede dar salida a ciudadanos con "formación industrial cualificada".

Frente a ello, Rodríguez ha replicado que con el proyecto del fondo de barril sólo se van a generar "70 empleos, quitando la paja de la construcción", y se ha preguntado si desde la Junta "ese es el modelo que quieren consolidar en el Campo de Gibraltar, que no ha funcionando" y que viene con una "industria contaminante" que "está frustrando otras posibilidades de desarrollo" en materias como turismo, agricultura o energía renovable.

ADELANTE PIDE "MAYOR AMBICIÓN" A LA JUNTA

Ha insistido en criticar las 112 medidas de la Junta frente al 'Brexit', que se han elaborado "sin sentarse con nadie del Campo de Gibraltar a escuchar sus propuestas", y ha pedido "mayor ambición" al Gobierno andaluz, porque "no puede ser que a los trabajadores andaluces en Reino Unido le ofrezcan una triste página web, mientras que van a abrir una enorme oficina en Cataluña, en clave de confrontación completamente ajena a los andaluces" que viven allí.

Moreno ha zanjado el debate animando a la dirigente de Podemos a acudir a La Línea de la Concepción (Cádiz) a trasladar a la población que no quiere "los 4.000 empleos que se van a crear" con el proyecto de Cepsa, y ha insistido en defender que hay que "atraer" a Andalucía "inversiones razonables, de acuerdo con nuestro marco normativo en protección de medio ambiente tanto europeo como nacional y andaluz".