Moreno acusa a Sánchez de "trilero" por la financiación: "No queremos ni un céntimo menos de los 1.350 millones"

Actualizado 04/10/2019 11:57:44 CET
455345.1.644.368.20191004114519
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este viernes de que se está cansando de lo que entiende que es "una tomadura de pelo" y un "juego de trileros" por parte del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la financiación autonómica, concretamente con las entregas a cuenta y la liquidación del IVA, que ahora dice que sí puede entregar a las comunidades autónomas "al calor de la campaña electoral del 10N".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura un foro de la Asociación Española de Directivos (AED) en Sevilla, Moreno ha advertido de que el cambio de postura de Sánchez "es una falta de respeto no solo con un modelo de país que es descentralizado, es también una falta de respeto a las normas y a las leyes que imperan en el país, como es la ley de la financiación autonómica, y es una falta de respeto al juego limpio que debe haber en democracia y entre las instituciones".

"Está absolutamente fuera de lugar que Sánchez no sea capaz de tener una posición clara y que tengamos que estar pendientes del próximo mitin que protagonice para saber cómo, cuándo y dónde vamos a recibir un dinero que por derecho tenemos que administrar los andaluces", ha abundado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Así, ha dicho que se está cansando de esta situación, que ve como "una tomadura de pelo" y "una falta de respeto"; por lo que ha pedido tanto al líder de los socialistas como al partido en Andalucía "que se mojen y dejen de jugar con los intereses de los andaluces".

Y es que, en opinión de Moreno, "el Gobierno no puede mandar una carta a las comunidades autónomas diciendo que no se pueden transferir esos recursos y ahora, al calor de la campaña electoral por el 10N, dice que sí se puede". A su juicio, esta actitud "es impresentable" porque "utilizar algo que es norma para la campaña electoral".

Con todo, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en que a Andalucía se le deben 1.350 millones de euros de la liquidación del IVA y de las entregas a cuenta, "no queremos ni un céntimo menos, queremos ese dinero que no es para mí ni para el Gobierno andaluz sino para los servicios públicos de los andaluces".

Contador