Moreno cuestiona "el chantaje permanente" del Gobierno para abonar las entregas a cuenta

Actualizado 05/10/2019 14:26:47 CET
Juanma Moreno con Pablo Casado
Juanma Moreno con Pablo Casado - PP

Valora que Andalucía será "la primera comunidad de España" en presentar los presupuestos para 2020

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cuestionado este sábado que el Gobierno central en funciones liderado por el PSOE "someta a una chantaje permanente" a las comunidades con las entregas a cuenta, tras las dudas expresadas a tal efecto por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, este viernes, después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dijera horas antes en un mitin que sí se iban a entregar, tras semanas de "juego de trileros".

En su intervención en la inauguración de la Convención Económica que el PP celebra en Córdoba, junto al presidente del PP, Pablo Casado, Juanma Moreno ha ensalzado que dicha situación es "un motivo más para apoyar" a Casado para que sea presidente del Gobierno después de las elecciones generales del 10 de noviembre, "porque los andaluces somos sometidos a un chantaje vergonzoso", ha criticado.

Tras remarcar que están pendientes los 1.350 millones de euros ya recaudados que no transfiere a Andalucía, Moreno ha advertido de que "juegan con los intereses de los españoles", y con ello "con el dinero que sirve para pagar la educación, la salud y los servicios sociales".

Así, ha afeado a Sánchez que "no se puede estar esperando a que de mitin en mitin vaya decidiendo si dan las entregan a cuenta o liquida el IVA", de modo que "se necesita un presidente serio y riguroso que cumpla la ley, lo que no está haciendo Pedro Sánchez", ha defendido el presidente andaluz, quien ha subrayado que van a "utilizar todas las herramientas y pedir hasta el último céntimo de euro" que corresponde a la comunidad.

Igualmente, Moreno ha advertido sobre "los nubarrones que se están dando en nuestra economía". "Imaginaos que con estas circunstancias de desaceleración, con el Brexit, y con una guerra comercial y arancelaria, Sánchez esté discutiendo con Errejón o Iglesias sobre reparto de puestos, ministerios o vicepresidencias".

"No puede pasar esto", ha aseverado el presidente de los andaluces, defendiendo que "sólo hay un equipo económico con la experiencia, la trayectoria y el aval para afrontar esta situación y gobernar España como es el que tiene Pablo Casado".

"ESPAÑA NECESITA LAS RECETAS DEL PP"

El presidente del PP andaluz y de la Junta ha afirmado que "España necesita las recetas del PP que ya se están aplicando en Andalucía". Con estas palabras, el presidente ha explicado como en estos meses de gobierno ha bajado impuestos, reducido la burocracia, eliminado gastos superfluos, quitado límites a la economía, ejecutado fondos europeos y creado confianza; y por todo eso, "la economía andaluza crece ahora por encima de la española, algo que no era habitual que ocurriera".

También ha resaltado que Andalucía "va a ser la primera comunidad autónoma de España que la semana que viene va a presentar sus presupuestos para 2020", unas cuentas que "van a generar empleo, desarrollo y bienestar para los andaluces".

Moreno ha indicado, además, que "ante las incertidumbres que se dan en materia económica, con una previsible desaceleración acusada, necesitamos las recetas del PP; y lo que en Andalucía hemos hechos en diez meses es lo que Pablo Casado va a hacer en España".

A esto, ha añadido el "aval" de los populares recordando cómo los gobiernos del PP fueron capaces de "poner en marcha la economía, hacer progresar a España y generar bienestar y empleo" después de la crisis que dejaron los gobiernos socialistas de González y Zapatero.

Cabe destacar que esta Convención Económica del PP cuenta con cuatro mesas que versan sobre 'Buenas políticas para las oportunidades, el crecimiento y el bienestar'; 'Las recetas para el crecimiento económico'; 'Diálogo social y sostenibilidad del estado del bienestar', y 'Las políticas de crecimiento en la Europa de las regiones', con la presencia de exministros de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy para poner en valor su experiencia de gestión ante las crisis, además de contar con la presencia de otros representantes de la sociedad civil.

Contador