Dolors Montserrat modera la mesa sobre 'Las políticas de crecimiento en la Europa de las regiones' con consejeros de las comunidades del PP. - EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, y consejeros del PP de distintas comunidades autónomas han reclamado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que abone las entregas a cuenta pendientes a las regiones y no mantenga "el bloqueo" actual.
Así lo han expuesto en la mesa sobre 'Las políticas de crecimiento en la Europa de las regiones' celebrada en la Convención Económica del PP que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba y que han inaugurado el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
En este sentido, Dolors Montserrat ha advertido del "enfriamiento" de la economía y, por contra, ha ensalzado que "España siempre ha salido adelante por las reformas del PP", así como con el valor de las personas, elogiando en este caso "el modelo de solidaridad generacional" implantado en el país y que ponen de ejemplo otros países, ha valorado.
Igualmente, la también ex ministra de Sanidad ha garantizado "la defensa de los productos españoles" en el momento actual por parte de su partido, de modo que ha transmitido "tranquilidad". Según ha remarcado, "vamos a defender la industria agroalimentaria española a diferencia de la izquierda con Pedro Sánchez", que, a su juicio, "debería coger un vuelo a Estados Unidos y Bruselas para defender los productos". Ante ello, ha sentenciado que "cuando el PP gobierna, España está en el corazón donde se toman las decisiones".
Mientras, ha aplaudido que en Andalucía con el PP "se ha hecho en diez meses lo que el PSOE no había hecho en diez años", de forma que la comunidad es "uno de los grandes motores económicos" frente a las comunidades autónomas gobernadas por los nacionalismos, "que están asfixiadas". Por tanto, ha enfatizado que "a la región le faltaba un gobierno del PP".
Por su parte, el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, ha manifestado que las entregas a cuenta pendientes es "una situación sin precedentes" debido a la actitud del Gobierno, con "su chantaje", que lleva, en su opinión, a "una emergencia financiera que se traslada al tejido económico y social".
En sus palabras, "hay un bullying financiero por parte del PSOE", que "retiene el dinero de las comunidades que es para prestar los servicios", al tiempo que "secuestra" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "utilizan de manera torticera con informes fantasmas" a la Abogacía del Estado, "con una gran deslealtad", con la que considera que el Ejecutivo provoca "una crisis total".
"SE VAN INVERSORES"
Asimismo, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reprochado que cada vez que habla Pedro Sánchez "se van inversores" del país, de ahí que haya avisado que "España se va deteniendo" conforme a los datos económicos. "Estamos ante Zapatero al cuadrado" con lo que conlleva, según ha censurado, para defender que "se necesitan menos impuestos y más reformas".
Al respecto, ha respaldado el papel de Pablo Casado estando al frente de Gobierno para "impedir que se llegue a la crisis", al tiempo que ha resaltado "la política fiscal incentivadora" que se realiza en la comunidad madrileña.
De su lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha ensalzado el potencial del mundo rural y ha apostado por "el crecimiento económico" y que haya "mejores presupuestos en las comunidades autónomas", con el apoyo del Gobierno, censurando del actual que "actúa con criterios ideológicos". Frente a ello, ha defendido que "el partido que mejor puede liderar es el PP y con Pablo Casado de presidente".
También, el consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha abogado por "planificar escenarios de largo plazo" y apostar por la competitividad y la economía circular en vez de la lineal.
Y el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha declarado que en la región "en ocho meses se han hecho tres presupuestos", precisando que los de 2020 se presentan en próximos días, mientras que el Gobierno central en funciones con el PSOE "en 15 o 16 meses no ha hecho nigún presupuesto", ha recriminado.
APUESTA POR EL DIÁLOGO SOCIAL Y ESTADO DEL BIENESTAR
Previamente se ha celebrado la mesa 'Diálogo social y sostenibilidad del estado del bienestar', moderada por el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Mario Garcés, con la participación del director de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, y el secretario institucional de la Ejecutiva Confederal de CCOO, Francisco Carbonero.
En dicha mesa se ha expuesto que la sociedad pasa por "un momento de absoluta transformación", de ahí que califiquen esta convención como "importante para mirar y pensar a 30 años", al tiempo que han defendido "la apuesta por el diálogo social" y que haya "empleos en condiciones para el crecimiento de la natalidad". Como apunte, Garcés ha señalado que en estos momentos "nacen más niños que se llaman Mohamed que Fernando en la tierra de Fernando el Católico", algo a lo que cree que "habrá que buscarle una explicación".
Igualmente, los participantes en la mesa han advertido de que "en los tiempos que corren en España hablar de diálogo es un hecho", puesto que "está de moda la confrontación", a la vez que han reclamado "afrontar la digitalización que produce cambios en el mundo del trabajo"; que haya "una transición energética justa", y actuar ante la España vacía.
Cabe destacar que esta Convención Económica del PP ha contado, además, con otras dos mesas que han versado sobre 'Buenas políticas para las oportunidades, el crecimiento y el bienestar' y 'Las recetas para el crecimiento económico'.
En ellas se han dado cita exministros de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, con el fin de poner en valor la experiencia de gestión del PP ante las crisis, además de contar con otros representantes de la sociedad civil.