Moreno desea una "nueva etapa de entendimiento" PP-PSOE: "Muchos ciudadanos echan de menos el bipartidismo"

Moreno desea una "nueva etapa de entendimiento" entre PP y PSOE: "Muchos ciudadanos echan de menos el bipartidismo"
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
Actualizado 06/05/2019 14:44:29 CET

Alaba la "rápida reacción" de Casado para hacer "autocrítica" tras el resultado de las elecciones generales

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha deseado este lunes que se inicie una "nueva etapa de entendimiento" entre PP y PSOE a nivel nacional, fundamentalmente en asuntos de estado, y ha indicado que "muchos ciudadanos echan de menos el bipartismo que daba estabilidad y capacidad de progreso a nuestro país".

Así se ha pronunciado Moreno en declaraciones a los medios durante su visita a la Feria de Abril de Sevilla, y tras ser preguntado sobre qué espera de la reunión que mantienen esta tarde el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Moreno, que ha indicado que el bipartidismo "ha sido duramente criticado", ha defendido la necesidad de hacer políticas de estado "y esas políticas se tienen que residenciar en los dos grandes partidos de este país: el PP y el PSOE", por lo que ha dicho esperar que a lo largo de la nueva legislatura se puedan alcanzar importantes acuerdos.

Asimismo, confía en que una vez pasadas las elecciones del 28 de abril, Sánchez acepte las peticiones que le llevará Casado al encuentro en materia económica y de integridad territorial, en relación a medidas a tomar para que la situación en Cataluña y en otros territorios de País Vasco y Navarra "se limite con la legalidad y el estado de derecho".

Preguntado sobre si el viraje al centro que ha realizado el PP será suficiente para recuperar votos, el dirigente 'popular' ha reconocido el "esfuerzo" de Casado y de toda la dirección nacional en las pasadas elecciones, pese a que el resultado no haya sido "el querido" y ha puesto en valor "la rápida reacción de Casado para hacer autocrítica".

"Una autocrítica con humilidad para recuperar cuanto antes el espacio que se ha perdido en el centro", ha apuntado Moreno, quien cree que el proyecto saldrá "reforzado" tras la derrota. "Las derrotas sirven para aprender y mejorar y estoy convencido de que Casado pondrá toda la carne en el asador para garantizar un gran proyecto de centro que sea reformista", ha añadido.

En este contexto, ha indicado que el centro "no solo es sintonizar con las clases medias urbanas que se han sentido huérfanas, el centro es una actitud de sintonía, moderación y de querer entender a una sociedad que es diversa y plural". En su opinión, un partido mayoritario como el PP "debe entender y acoger esa diversidad y pluralidad como reflejo de la sociedad".

Contador