El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una foto de archivo - Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año corroboran que "desde que llegamos al Gobierno andaluz e impulsamos reformas, hay un clima claramente favorable" para el empleo.
Así se ha expresado Moreno en el transcurso de la inauguración de la nueva sede de ATA en Andalucía en Sevilla, en alusión a los datos de la EPA del segundo trimestre del año hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el paro ha subido en Andalucía en 6.000 personas en el segundo trimestre, lo que supone un 0,73 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 835.500 personas.
Además, entre abril y junio de este año se han creado en Andalucía 29.700 empleos, un 0,96 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.135.900 personas.
En relación al mismo trimestre del año anterior, el número de parados cayó en 74.800 personas, lo que representa una bajada del 8,21 por ciento. De esta manera, la comunidad andaluza ha sido donde más bajó el paro en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por delante de Madrid (45.800 parados menos) y Comunidad Valenciana (32.300 parados menos). Por su lado, los ocupados aumentaron, a nivel interanual, en 103.400 personas, un 3,41 por ciento.
En este marco, el jefe del Ejecutivo andaluz ha apostado por crear e incentivar el talento del sector empresarial porque Andalucía "tiene mucho potencial para situarse en primera posición y a la cabeza de España en emprendedores, pero tenemos que seguir trabajando".
De este modo, y tras destacar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de autónomos y que aportan el 19 por ciento del PIB, Moreno ha defendido "toda esta estabilidad y el paquete de reformas que ponemos en marcha ya tiene evidentemente una respuesta, que es la prueba de que generamos un entorno favorable, y esa confianza son los nuevos datos de la EPA". "Desde que llegamos al gobierno e impulsamos reformas, hay un clima claramente favorable", ha zanjado.