El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la sesión presencial de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía - María José López - Europa Press
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en trasladar este viernes la lealtad y la más "absoluta" cooperación de su Gobierno al Ejecutivo nacional como mando único en la crisis del coronavirus, pero le ha demandado que evite "ambigüedades, inseguridad y continuas rectificaciones ante los españoles".
Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación del coronavirus, Moreno ha indicado que cooperar al máximo con el mando único implica comunicar las necesidades de las comunidades, hacer propuestas constructivas, y alertar sobre aquello que juntos debemos mejorar. "Así lo he entendido, y así lo hemos puesto en práctica olvidándonos de siglas y partidos", según Moreno, quien ha lamentado que el Gobierno central no haya involucrado a las comunidades en sus decisiones, "conocidas a través de los medios de comunicación en diversas ocasiones".
Ha señalado que la lealtad de la Junta al Gobierno "ni siquiera se ha quebrado" cuando ha anunciado que llevará ante el Tribunal Constitucional el Decreto Ley de simplificación burocrática, aunque con ello cuestione nuestra autonomía y uno de nuestros principales instrumentos para dinamizar la economía. Se ha mostrado convencido de que en la Comisión Bilateral Estado-Junta se podrá llegar a un acuerdo.
Ha insistido en que la Junta ofrece su "más absoluta colaboración al Gobierno de la nación para que gane en eficiencia, respuesta y liderazgo" y "evite ambigüedades, inseguridad y continuas rectificaciones ante los españoles". Moreno ha señalado que, desgraciadamente, en toda España echamos en falta una auténtica "coordinación eficaz que no genere tantas confusiones", apuntando que una programación adecuada evitaría además tensiones asistenciales y financieras.
NI UN SOLO EURO HA LLEGADO
Moreno ha señalado que está clamando al Gobierno central por recursos económicos para Andalucía, porque hasta ahora no ha llegado ni un euro, y que le gustaría escuchar en este Parlamento voces de respaldo. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos aseguró a los presidentes de las comunidades que habría una financiación extra de 14.000 millones, un dinero que no es adicional, sino que se trata de adelantar las cantidades que correspondían a las autonomías en 2020 al margen de la gestión del Covid-19. Se trata, según ha detallado, del dinero de la liquidación de 2018 y las entregas a cuentas de 2020, sin aumento alguno.
Ha agregado que los únicos fondos adicionales son los que anunció los días 12 y 17 de marzo para combatir el coronavirus y sus secuelas en la población vulnerable y ese dinero "no ha llegado aún" a Andalucía, a la que corresponderían 100 millones de euros.
"Han pasado más de 40 días y, repito, a Andalucía no ha llegado ni un solo euro", según ha sentenciado Moreno, quien ha añadido que esto ha obligado a su Gobierno a trabajar sin esos fondos comprometidos por el Gobierno central, y utilizando sólo los "propios recursos, que es obvio que son insuficientes". Ha apuntado que sólo en gasto sanitario adicional provocado por la pandemia se han previsto más de 350 millones, una cifra que quedará ampliamente superada.
Según el presidente, se pueden sobrepasar los 1.800 millones derivados de la necesidad de replantear la asistencia sanitaria. Ha añadido que en la comunidad hay "un verdadero problema: cómo financiar la diferencia entre los gastos generados de la crisis y los ingresos menguados por el cese de gran parte de la actividad".
"Indudablemente, necesitamos la colaboración del Gobierno central", según ha insistido Moreno, que ha señalado que se tiene que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque es urgente y necesario coordinar las políticas presupuestarias, financieras y de endeudamiento, y abordar la financiación autonómica.
De otro lado, ha señalado que el Gobierno de España tiene que desplegar diplomacia exigente e inteligente en el ámbito europeo.
Moreno también ha indicado que el Gobierno central debe tener preparado con suficiente antelación ese plan de transición para el desconfinamiento y la recuperación que ya preparamos en Andalucía.