SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morero, ha lamentado este miércoles los "insultos" que el grupo Unidas Podemos está lanzando contra su persona y las "mentiras" que está difundiendo sobre su gestión, y le ha recomendado que abandone la "campaña" electoral porque aún es "muy pronto" y quedan "muchas cosas por hacer".
Así se ha pronunciado Moreno durante su debate con la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, en la primera sesión de control del Pleno del Parlamento de este nuevo año. Nieto ha manifestado que los andaluces ya han podido ver que Moreno es un "mal gobernante" y un "líder orgánico débil", que se ha dejado "arrastrar por los delirios" del presidente del PP, Pablo Casado.
"Bienvenida a la campaña electoral, faltaba usted por llegar. Ya la echaba en falta", según ha dicho Moreno a Inmaculada Nieto, a la que ha acusado de sumarse a la estrategia de otros partidos de la oposición de convertir el Parlamento en un "instrumento electoral".
La ha acusado de "faltar a la verdad, de manera rabiosa", en el balance que le atribuye de su gestión como presidente. "Usted no ha hecho una pregunta, sino una concatenación de mentiras e insultos hacia mi persona. La supuesta serenidad se le acaba de caer por completo", ha espetado Moreno a la portavoz de Unidas Podemos.
Inmaculada Nieto le ha reprochado en su intervención su actitud ante el "bulo" acerca de las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas; su queja en Bruselas acerca de la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de España, y su posición sobre la dotación de agua para los agricultores "ilegales" de Doñana. También le ha criticado su ausencia en el debate sobre sanidad ante el Pleno del Parlamento para irse a la campaña electoral en Castilla y León "a hacer chistes malos", evidenciado el "nerviosismo" en que está instalado ante los comicios en la comunidad andaluza.
Tras estas afirmaciones de Nieto, el presidente ha querido dejar claro que su actividad política tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los andaluces y a ello dedica su tiempo, esfuerzo y energía, para que Andalucía sea una comunidad líder en términos económicos y sociales.
Ha expuesto que la política real es transformar los proyectos en realidad, que es lo que él ha hecho en el último mes: "Inaugurar proyectos tangibles que se pueden tocar". Ha dicho a Nieto que, en cambio, la política no son intervenciones filosóficas e insultar al presidente de la Junta porque tiene que desgastarlo.
"Hacer política es trabajar por los andaluces y desenredar lo que ustedes enredaron", ha dicho Moreno a la portavoz de Unidas Podemos, a quien cada vez ve más "sumisa a los intereses del Gobierno central, en concreto a la coalición de Podemos con el PSOE".
Le ha preguntado dónde está su voz para reclamar al Gobierno una nueva financiación autonómica justa con Andalucía, un fondo Covid para este año o todas las obras de infraestructuras que necesita esta comunidad.
"Le animo a que abandone la campaña, que es muy pronto, quedan muchas cosas por hacer; no estamos en tiempo de campaña aunque usted lo desee", ha dicho a Nieto, a quien ha instado a que levante la voz ante el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para exigir lo que se debe a Andalucía.
Ha querido dejar claro que él está centrado en resolver problemas de los andaluces y en encarar los proyectos históricos de Andalucía, aunque pueda tener "desgaste".
LA REALIDAD "LE HA DESBORDADO"
Por su parte, Inmaculada Nieto le ha dicho que a pesar de la imagen que se ha construido, con una "propaganda formidable pagada con dinero público" de "líder y buen gobernante", la realidad ya "le ha desbordado", sobre todo, con asuntos como la situación de la sanidad o los fondos europeos para la recuperación, que los está "poniendo en riesgo" con sus manifestaciones en su reciente viaje a Bruselas.
"El anunciante ha sido opacado por el mal gobernante", ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, quien ha reprochado a Moreno su "concatenación de errores" en las últimas fechas, fruto de su "nerviosismo, de la histeria y de la falta de sentido del interés general de Andalucía".
Se ha mostrado convencida de que ello ha servido para que los andaluces se den ya cuenta de que Moreno es un "mal gobernante y un líder orgánico débil porque se ha dejado arrastrar por los delirios de Casado", que está "fuera de control y no le importa desprestigiar a España a cambio de un rédito electoral".
"Y por esa senda nos ha llevado usted y le hace un daño cierto a Andalucía", ha dicho a Moreno.