Moreno pide "un plan de choque" a nivel europeo para impedir que los aranceles de EEUU "trunquen" sectores productivos

Actualizado 04/10/2019 12:42:29 CET
455339.1.500.286.20191004115219
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este viernes al Gobierno central una reunión "urgente" con las comunidades afectadas por la posible puesta en marcha de aranceles por parte de Estados Unidos, para que de ahí y junto a las autoridades europeos se ponga en marcha "un plan de choque" que impida que "estos aranceles trunquen el sueño, la producción y el empleo de muchos sectores productivos y, especialmente, el aeroespacial y el agroalimentario".

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha mostrado su "enorme preocupación" por la carrera arancelaria que está impulsando Estados Unidos, una situación que, a su juicio, "va contra los productos europeos y de una manera muy especial contra los andaluces", lo que haría que, de establecerse, Andalucía fuera "de las comunidades más damnificadas y perjudicadas".

"Le exijo a Pedro Sánchez una reunión urgente con las comunidades afectadas para que, juntos --administración autonómica y central-- podamos hablar con autoridades europeas y hacer un plan de choque de acción, una estrategia para impedir que esos aranceles se pongan en marcha y trunquen el sueño, la producción y el empleo de muchos sectores productivos y, especialmente, aeroespacial y agroalimentario", ha subrayado.

De igual manera, ha señalado que en su viaje a Bruselas de la próxima semana, "sin lugar a dudas", se tratará este asunto, además de "relanzar las relaciones institucionales con la Unión Europea, especialmente lo concerniente a fondos europeos".

"Hemos introducido a esa agenda el asunto del Brexit y el de los aranceles", ha explicado el presidente de la Junta, quien mantendrá reuniones con el que será previsiblemente el futuro comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Desde Andalucía solos no podemos luchar contra los aranceles, pero desde España y las instituciones europeas creo que podremos remitir esta situación", ha cerrado.

Contador