Lucrecio Fernández asegura que el Gobierno pedirá a la UE una respuesta "firme" ante los aranceles de EEUU

Publicado 04/10/2019 11:56:42CET
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en Almonte (Huelva).
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en Almonte (Huelva). - EUROPA PRESS.

ALMONTE (HUELVA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha asegurado este viernes que el Gobierno central "llegado el momento" pedirá a la Unión Europea (UE) una respuesta "firme y contundente" en defensa de los productos españoles ante los nuevos aranceles planteados por Estados Unidos.

A preguntas de los periodistas en Almonte (Huelva), Fernández ha indicado que esta cuestión se contempla desde el Ejecutivo con "preocupación" como ya han dicho desde los Ministerios de Industria y Agricultura y Pesca.

Según ha explicado, en esta coyuntura "no es comprensible" que primero se hablara de un "conflicto arancelario que, en principio, afectada al sector aeroespacial" y ahora Estados Unidos "lo transforme en unos aranceles absolutamente agresivos e injustificados contra la industria agroalimentaria", afectando en Andalucía fundamentalmente "al sector del olivar, vino y porcino".

No obstante, Fernández ha subrayado que desde "el Gobierno de España se van a tomar las medidas pertinentes para que, desde la multilateralidad que significa una negociación UE-EEUU, la postura de la Unión Europea sea contundente en defensa de los productos españoles".

En este punto, ha apuntado que este lunes el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, va a mantener una reunión con las comunidades autónomas afectadas y el martes con los distintos sectores. Se trata, como ha proseguido, de "mantener una postura unitaria para poder llevarla a la UE".

De este modo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que Estados Unidos mantiene una guerra comercial con China y ahora parece que "quiere entrar en una guerra comercial con la Unión Europea", que "el Gobierno de España ni quiere ni desea". En definitiva, "llegado el momento el Gobierno pedirá a la Unión Europea la máxima contundencia en defensa de la productos españoles", ha concluido.

Contador

Para leer más