455724.1.260.149.20191007173022
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 17:30

BRUSELAS, 7 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea y próximo comisario de Comercio, Phil Hogan, que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) sea "simplificada" y se mantengan los recursos, al tiempo que ha anunciado que habrá fondos europeos para la promoción de productos agrícolas andaluces en nuevos mercados, como el de China, dada la situación que puede generar un Brexit duro y la política de aranceles de Estados Unidos.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el comisario, en su primera jornada del viaje oficial a Marruecos. Ha manifestado que, en defensa de los agricultores andaluces, ha pedido al comisario de Agricultura que en la PAC, que en este momento se está negociando, se mantengan los recursos y que ésta sea "simplificada" y permita "ajustarse a los intereses de las pequeñas explotaciones agrarias que hay en Andalucía".

Ha señalado que el comisario le ha trasladado que está en línea con esa PAC simplificada. Moreno también tiene intención de pedir a los miembros del Grupo Parlamentario Popular Europeo, con los que este lunes mantendrá una cena, que se pueda apoyar una PAC simplificada.

Asimismo, Moreno ha manifestado que el comisario le ha anunciado que habrá fondos europeos en materia de producción agrícola. Para el presidente, Andalucía necesita promocionar sus productos en nuevos mercados, ante la situación que se puede generar por el Brexit y por los aranceles de Estados Unidos.

"El comisario nos ha dicho que hay recursos y, por lo tanto, vamos muy pendientes para intentar acceder a esos recursos de promoción agraria porque hay que buscar mercados emergentes a los nuevos productos y a los mercados que se nos puedan cerrar si finalmente tenemos un Brexit duro", según ha dicho.

Ha añadido que aún no están cuantificados esos fondos, pero que serán "bastantes recursos para promoción de productos agrícolas". "Esa promoción de nuestros sectores nos interesa muchísimo, sobre todo, ante la eventualidad de que se pueda cerrar el mercado británico o que haya una política arancelaria de altura y que limite nuestros productos", según Moreno.

Ha insistido en que la Junta estará muy pendiente para que cuando salgan esas ayudas, se acceda al mayor paquete posible de recursos económicos para poder trasladárselo a las cooperativas y productores agrícolas y ganaderos, y poder, junto con la estrategia comercial del Gobierno andaluz, trabajar mercados como el de China.

Respecto a los aranceles, Moreno ha señalado que el comisario tiene intención, cuando asuma su nueva cartera de Comercio, de mantener un diálogo directo con la administración de Estados Unidos para evitar nuevos aranceles y para que no se perjudique de manera insistente a productos como los andaluces.

El presidente también ha abordado con el comisario el asunto de los fondos europeos en materia de desarrollo rural. Ha explicado que con esos fondos existe un "problema" porque el anterior Gobierno andaluz en manos del PSOE-A "dejó de ejecutar y de registrar esos fondos, con lo que existe un grado de ejecución muy bajo, del 25 por ciento". Ha indicado que la situación se complicaría si se tienen que devolver esos fondos, con lo que se limita la posibilidad de desarrollarlos y poder pedirlos.

No obstante, ha indicado que la Junta, dentro del marco de ejecución de fondos europeos que ha puesto en marcha, va a poner "la máquina al cien por cien" para intentar registrar y ejecutar esos fondos europeos "al máximo nivel".

Más noticias