Moreno ve posible un "bloque de cambio" real y no confía en la entrada de VOX

Juanma Moreno, en entrevista con RNE
PP-A
Actualizado 15/11/2018 9:52:28 CET

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que los sondeos internos realizados por el PP en referencia a la intención de voto de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre sí reflejan una posibilidad "real" de cambio en Andalucía que podría ir de la mano de la suma entre los populares y Ciudadanos, lo que él ha llamado un "bloque de cambio".

Así ha hecho alusión el candidato al ser preguntado este jueves en una entrevista el Radio Nacional, recogida por Europa Press, a los datos del CIS conocidos ayer y que contemplan una bajada del PP. Primero, Moreno ha señalado que le "sorprende" a la par que le "entristece" que un instituto como el CIS, "pagado por los españoles", esté siendo "mofado". Las encuestas del PP, según ha dicho, barajan datos "bien diferentes" a los conocidos ayer".

"Hay una posibilidad real de cambio, y esa posibilidad podría ser la de un bloque de cambio que lidera el PP con la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ciudadanos", ha dicho el líder del PP andaluz, quien ha matizado que lo "único" en lo que coinciden todas las encuestas que se están conociendo es que ese cambio es lo que "mayoritariamente están pidiendo los andaluces".

Sobre este "bloque" de cambio al que ha aludido el candidato y preguntado sobre si ve proclive a Ciudadanos para llegar a un acuerdo con el PP si los números diesen para formar gobierno, Moreno ha afirmado que la formación naranja es una fuerza "de orientación a la centroizquierda", por lo que su grupo está "más cómodo" con el PSOE que con el PP y muestra de ello es que ha dejado gobernar a Susana Díaz "como si tuviera mayoría absoluta y a cambio de nada".

Sin embargo, el candidato ha asegurado que, si a Ciudadanos le dieran los números para pactar con el PP en Andalucía, "desde Madrid no le van a dejar hacer otra cosa". A pesar de esto, Moreno ha insistido en que no termina de "confiar" en la formación naranja porque "siempre que han tenido oportunidad se han ido con el PSOE". Lo único que, a su juicio, hay claro, según ha continuado, es que Susana Díaz ya tiene el "apellido" de Podemos, y si la aritmética lo permite, ella formará con Adelante Andalucía "un gobierno socialista-comunista" y, frente a eso, "la única alternativa de pacto" es el de PP y Ciudadanos para "cambiar las cosas de verdad".

Por otro lado, el candidato popular ha descartado que su formación se vea adelantada por Ciudadanos en número de votos. Según ha dicho, esta es una situación que "no" se plantea porque, entre otras cosas, el PP "triplica a Ciudadanos en número de escaños" y tiene una "estructura sólida en Andalucía". "Somos una organización fuerte y no me entra en ninguna de las cábalas posibles que Ciudadanos nos pueda superar en número de votos", ha sentenciado.

Otra cuestión que no ve viable es la entrada en el Parlamento andaluz de Vox, una formación que, según el CIS, podría tener un escaño en la cámara por la provincia de Almería. "No lo veo factible"; ha dicho Moreno, quien ha apostillado que sus números exponen que Vox "en ninguna de las provincias supera el dos por ciento" y "sorprende" que el CIS le dé un escaño por Almería, una de las provincias más pequeñas de toda la comunidad.

CAMPAÑA "COMPLICADA" PERO CON "ILUSIÓN"

El pistoletazo de salida de la campaña electoral está próximo y el candidato el PP ha explicado que "todas las campañas" para su partido son "complicadas" en Andalucía porque es una "plaza" donde el socialismo "ha desplegado una importante red de influencia política y electoral" en los 40 años donde "no ha existido alternancia" y se han dado "favores políticos".

Sin embargo, ha dejado claro que su partido sale "con ilusión" a ganar y con una campaña que será "intensa" y dirigida a aquellos ciudadanos que coinciden en que en Andalucía "con otro partido las cosas irían mejor".

El mensaje irá enfocado al planteamiento de estos comicios como un "plebiscito" en el que los ciudadanos tendrán que decidir si quieren "más de los 40 años en lo de socialismo" en los que "no ha cambiado nada" o el cambio "real" que escenifica el PP y que es el que "quieren 60 el por ciento de los andaluces. Respecto al "tono" de la campaña que mantendrá el PP será de "firmeza" y de "denuncia" con el tono de "soberbia que maneja el PSOE".

Moreno ha admitido que el escenario de cara a los comicios es "muy posibilista" ya que "hay un porcentaje grandísimo de indecisos" que indica que "algo se está moviendo en Andalucía". Pero, ante todo esto, ha avisado que hay que tener "cuidado" porque otros como Susana Díaz "ya se las están prometiendo felices" como, según ha dicho, le sucedió cuando optó a la Secretaría general del PSOE.

Sobre los debates a cuatro que tendrán lugar en diversos medios de comunicación, Moreno ha afeado el "miedo" que tiene, según ha dicho, Susana Díaz para enfrentarse a un cara a cara con él después de que se lo haya ofrecido en multitud de ocasiones. "No es entendible que ella le tenga miedo a debatir con el líder de la oposición haciendo perder a los ciudadanos una oportunidad de ver ese instrumento tan potente", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que la actitud de Díaz "demuestra una enorme debilidad" del Gobierno andaluz.

Por último, ha aplaudido la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en Andalucía para apoyarle, una tarea que "ha asumido con responsabilidad y entrega" y que le genera "mucha ilusión" al comprobar que "el que será presidente del Gobierno" tiene a Andalucía en su agenda y "quiere" a la comunidad.