Juanma Moreno en su visita a Asaja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 13:54

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos en el Parlamento Andaluz para reducir el impuesto de sucesiones en las explotaciones agrícolas, pero ha pedido conocer "la letra pequeña" de dicho acuerdo y que se tenga en cuenta al resto de grupos con representación en la cámara andaluza.

Moreno, que se ha reunido con responsables de Asaja-Jaén, ha dicho que "la presión" de las más de 130.000 firmas que lleva recogidas el PP-A en su campaña para pedir la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones han servido para "hacer recular al PSOE y Ciudadanos".

Para el responsable andaluz del PP en Andalucía ya es un paso que las dos formaciones "se replanteen su posición respecto a este impuesto", pero ha insistido en que "a día de hoy no conocemos la letra pequeña de ese compromiso".

Ha añadido estar esperando a conocer el contenido íntegro, pero también a que "nos inviten" ya que en "en el día de ayer nuestro portavoz fue excluido".

En este punto, ha subrayado que es "importante que estén presentes todos los grupos políticos para verificar que en efecto vamos hacia el objetivo final de bonificar el 99 por ciento de ese impuesto y por tanto vamos a su práctica eliminación".

Ha señalado que desde PP de Andalucía "se está trabajando de una manera muy directa para acabar con el impuesto de sucesiones" porque, entre otras cuestiones, "complica la transferencia de las explotaciones agrícolas".

Para Moreno, el impuesto de sucesiones y donaciones es "un error desde el punto de vista tributario porque al final genera un éxodo fiscal hacia otras comunidades autónomas que ya tienen bonificado el 99 por ciento de este impuesto". Además, ha dicho, está generando que "muchos negocios y muchas explotaciones no tengan continuidad" y significa contribuir a "empobrecer nuestra tierra".

La supresión de este impuesto, ha dicho el presidente del PP-A, "generará más actividad económica y por tanto más recursos económicos" en Andalucía.

Moreno ha enmarcado el encuentro de este viernes con Asaja-Jaén en la ronda de reuniones que está llevando su formación en todas las provincias para conocer "los problemas que tenemos relacionados con el mundo relacionados con el mundo agrícola y con todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria que es uno de los grandes sectores productivos, económicos y de creación de empleo que tenemos en nuestra tierra".

Este tipo de encuentros le sirve al PP-A para "conocer sus problemas e inquietudes y las propuestas que tenemos que hacer en el Parlamento de Andalucía".

En su intervención ante los medios, Moreno ha destacado "la enorme sensibilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia Andalucía y "de manera muy especial hacia el olivar jiennense". En este punto, ha hecho referencia al papel de Rajoy a la hora de "acabar con esa tarifa plana que hubiera sido claramente un error y una perdida de recursos economicos para Andalucía y la provincia de Jaén".

También como ejemplo de sensibilidad de la Administración central, Moreno ha hecho referencia al "esfuerzo" del Ministerio de Hacienda "en todo lo que tiene que ver con los impuestos y la presión tributaria" y donde se ha actuado "siempre buscando el beneficio del sector productivo agrícola".

El objetivo del PP es que "en Andalucía es que la agricultura cobre el protagonismo que se merece". Para ello ha defendido la necesidad de crear la figura del vicepresidente dentro del Consejo de Gobierno para "llevar todos los asuntos relacionados con la agricultura".

También ha defendido la construcción "entre todos", incluyendo al sector y a los partidos políticos, de "una gran estrategia para hacer de este sector pujante, pionero y con gran fortaleza que tenga más valor añadido y generar así más ingreso, más oportunidades, más progreso, más renta, y más empleo".

Ha añadido que en la época de crisis por la que se ha atravesado tanto el campo andaluz como el sector agroalimentario ha creado empleo, de ahí la necesidad de "mimar, proteger y ayudar" y sobre todo "de poner en valor la capacidad productiva del campo andaluz".

Leer más acerca de: