Moreno: Sánchez debería tener una actitud "más activa" para intentar que haya Gobierno "lo antes posible"

Publicado 12/07/2019 14:35:03CET
Juanma Moreno, este viernes
Juanma Moreno, este viernesJUNTA DE ANDALUCÍA

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado este viernes que Pedro Sánchez es el que tiene la responsabilidad de intentar que lo antes posible se pueda poner en marcha el nuevo Gobierno de España y le ha pedido una actitud "más activa" porque hasta ahora ha sido de "pasividad".

Moreno se ha pronunciado así durante una comparecencia ante los medios de comunicación durante su asistencia a la ceremonia de toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ha manifestado que lo que tiene que hacer cualquiera que gane unas elecciones, "y es evidente que Pedro Sánchez las ganó de manera clara y nítida, es conformar una mayoría en torno a él", Sin embargo, a su juicio, Sánchez, hasta ahora, "ha tenido una actitud pasiva y no activa, una actitud un poco a la espera, bajo la amenaza de una posible repetición de elecciones donde no ha sido capaz ni siquiera de concitar una mayoría en torno a su proyecto político, a su figura y al ámbito ideológico que representa".

En cuanto a la posición del PP ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha señalado que a un militante del PP se le hace "tremendamente difícil apoyar a un candidato a la Presidencia del Gobierno que fue el autor intelectual de aquella celebre frase de 'no es no' y que impulsó una moción de censura contra Mariano Rajoy y derribó un Gobierno del PP".

Ha agregado que es muy difícil también apoyar "directa o indirectamente a un Gobierno de Sánchez cuando no aclara cuáles van a ser sus ejes fundamentales en materia económica o en materia territorial y de unidad de España".

Moreno ha expresado que le gustaría que Sánchez asumiera con mucha más actividad su responsabilidad "e intentara negociar y alcanzar una mayoría lo antes posible".

El presidente de la Junta ha señalado que, sin duda, a Andalucía, como al resto de comunidades, le perjudica que se retrase la investidura y la conformación de un nuevo Gobierno, porque en esta comunidad estamos todavía pendientes de que se resuelva la liquidez en materia de financiación autonómica y del desarrollo de varios acuerdos y convenios.

Ha insistido en que tener el país "paralizado es un grave error que puede dañar nuestra credibilidad y la propia previsión de crecimiento económico". "No tentemos a la suerte y que quien ha ganado las elecciones intente que se ponga en marcha lo antes posible el Gobierno", ha avisado.

Contador