Moreno trabajará por una declaración conjunta del Parlamento ante la violencia de género y pide "apartar ideologías"

Actualizado 25/11/2019 16:29:55 CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de inaugurar las jornadas 'El desafío demográfico'.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de inaugurar las jornadas 'El desafío demográfico'. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que trabajará por una declaración institucional conjunta del Parlamento ante la violencia de género y ha pedido "apartar las ideologías" en este ámbito, en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por estar esta jornada del 25N marcada por "cuestiones propagandísticas".

A preguntas de los periodista antes de inaugurar las jornadas 'El desafío demográfico', Moreno ha insistido en la necesidad de lanzar "un mensaje de unidad" de todos los grupos en la Cámara andaluza. "Intentaré trabajar para que haya una declaración conjunta de los cinco grupos políticos en el Parlamento de Andalucía", ha asegurado.

Esta declaración institucional conjunta sería, a su juicio, "la prueba más evidente de que vamos todos a una, independientemente de la sensibilidad de cada uno y del ángulo de visión de cada uno".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha querido mostrar su "solidaridad, apoyo y respaldo a todas y cada una de las víctimas de violencia de género en Andalucía y España" y ha recordado que este mismo lunes se ha lamentado un caso más, hasta las 52 mujeres que ha sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

"Estamos ante un gravísimo problema, que trasciende de las ideologías. Es una razón de Estado y requiere apartar las ideologías para que todos los grupos políticos e instituciones --ayuntamientos, diputaciones, Comunidades y Ejecutivo nacional-- trabajemos en red y empujemos en una misma dirección para acabar con esta miserable lacra de la violencia de género en Andalucía y España", ha subrayado.

Respecto al Gobierno andaluz, ha destacado "el compromiso máximo" y su apuesta por seguir trabajando con "dedicación, determinación y coraje", así como la puesta en marcha de "todos los recursos de los que se dispone" y la coordinación con otros gobiernos. "Nuestro propósito es erradicarla por la vía de los medios judiciales, policiales, la atención y la asistencia social; y también por la vía de la preventiva, con la educación en igualdad y valores".

Además, ha tenido palabras para aquellas mujeres que son "dobles víctimas", como las que sufren alguna discapacidad y "desgraciadamente sufren el acoso, menoscabo y desprecio de sus parejas, y las del ámbito rural, que "se encuentran en absoluta soledad social y respaldo institucional y administrativo".

En este sentido, también ha pedido a la sociedad que "se vuelque para evitar situaciones como las vividas" porque desde los gobiernos e instituciones se puede seguir trabajando "pero si un vecino no es capaz de preguntar a su vecina cuando la ve llorando, escucha ruidos o le ve un moratón, poco vamos a evolucionar".

Contador