Las muertes por coronavirus en residencias de mayores de Andalucía se elevan a 406 y los sanitarios infectados a 2.614

Imagen del interior de una residencia de mayores
Imagen del interior de una residencia de mayores - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 24 abril 2020 20:42

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las muertes en residencias de mayores de Andalucía vinculadas al coronavirus ascienden, a fecha de este viernes, a un total de 406, a las que hay que sumar otras 20 registradas en centros sociosanitarios, mientras que la cifra de profesionales sanitarios que han dado positivo en las pruebas de detección del Covid-19 se eleva a 2.614, a los que hay que agregar otros 858 profesionales sociosanitarios en la misma situación.

Son datos que ha aportado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que ha especificado, en relación a los profesionales sanitarios que han resultado infectados del coronavirus, que, actualmente, 992 de esos casos han dado ya negativo en los test de PCR que se les han realizado y se han reincorporado al servicio activo.

El consejero ha subrayado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, "Andalucía registra y publica los profesionales afectados de todas las categorías", vinculados tanto a la sanidad pública como a la privada, y ha puesto de relieve que se están realizando "test masivos a todos" los sanitarios.

Así, ha especificado que este viernes se han realizado 20.000 test "sobre todo a nivel de Atención Primaria y hospitalaria", y el lunes se harán otros 80.000 que se repartirán por Atención Primaria. Además, ha avanzado que, "en próximos días, cuando nos llegue el siguiente pedido de test, también realizaremos estas pruebas a los farmacéuticos", y ha explicado, por otro lado, que sobre los profesionales sanitarios andaluces se han realizado ya 14.000 test de PCR.

De igual modo, se ha referido al caso de las mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante 'Garry Galaxi' que la comunidad recibió desde el Gobierno central, de las que la Junta ha detectado que en Andalucía se usaron 30.549.

Ha detallado que "más de 500 profesionales" que habían empleado ese material están actualmente "en aislamiento" tras pasar por los servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral, y se les está aplicando "el protocolo establecido de PCR y test rápido para intentar descartar aquellos que hayan cogido el coronavirus".

Ha destacado que la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días es del 24,08% en Andalucía por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en el 97,75%, según ha puesto de relieve, para destacar que los casos confirmados como positivos en Covid-19 en esta comunidad representan el 5,6% del total de toda España, pese a que la población de la región supone el 18% de la del conjunto del país.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Aguirre ha vinculado estas cifras positivas con medidas como una "adecuada planificación hospitalaria", la labor de la Atención Primaria y la "anticipación" de la Junta en relación a las residencias de mayores, que "son nuestra prioridad".

Al respecto de estas últimas, ha incidido en que la Junta ya ha realizado test rápidos "al 100%" de las 1.087 residencias de mayores de Andalucía, tanto a sus residentes como a los trabajadores. En total, se han llevado a cabo 83.361 de esas pruebas, según ha detallado el consejero, que ha recordado que la Administración autonómica está realizando ahora una "segunda vuelta" de test en dichos centros en los que se había dado algún positivo.

En concreto, a fecha de este viernes, en esta segunda vuelta ya se han realizado 12.303 test, de los que 7.645 han sido a residentes, con 351 positivos, y 4.658 a trabajadores con 102 positivos, según ha detallado la Consejería, que también ha indicado que, en total, en residencias de mayores hay 2.183 casos confirmados y 299 en otros centros sociosanitarios.

Sobre los test masivos, además, Aguirre ha anunciado que este jueves llegaron 80.000 donados por la empresa Festina, que ha proporcionado también otros 20.000 que "llegarán el lunes", así como ha reiterado que se han extendido entre los trabajadores de la ayuda a domicilio, si bien ha querido dejar claro que estas pruebas sirven para "hacer una foto fija del momento".

De igual modo, ha informado de que, actualmente, Andalucía cuenta con 18 residencias medicalizadas y cuatro espacios de evacuación en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga; en concreto, el Hotel Ilunion Alcora y el Hospital de Fremap, en Sevilla; la residencia de tiempo libre 'El Burgo', en La Línea de la Concepción (Cádiz), y el colegio mayor Arunda, en Málaga.

Por otro lado, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, su departamento aportará los datos de afectados por municipios en la web creada en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

PSOE-A: "DEJE EL TRIUNFALISMO"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha reprochado "el triunfalismo" de la Junta ante los efectos del coronavirus en Andalucía, aunque ha reconocido que "los datos de últimos días son menos malos". "No se puede cantar victoria y no se puede hablar de la crisis en pasado cuando hoy mismo han muerto en la comunidad 28 personas", ha advertido.

En cuanto a la situación de los sanitarios, que "se juegan la vida", el portavoz socialista ha pedido un reconocimiento especial económico por su esfuerzo en esta pandemia. "Los sanitarios no están satisfechos con el trato recibido de la Junta", ha señalado, toda vez que ha reclamado al consejero de Salud que exprese su valoración sobre la posible vuelta a las aulas a mediados de mayo.

En nombre de Adelante Andalucía, la diputada Maribel Mora ha pedido una valoración sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas privadas vinculadas a la sanidad, con más de 21.000 trabajadores "a la calle". También ha preguntado sobre qué va a pasar con los trabajadores contratados de forma extraordinaria para hacer frente a esta pandemia y por si prevé aumentar los recursos en salud mental por un posible efecto en este tipo de pacientes por el confinamiento.

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha advertido de que es "pronto para hacer balance", y ha señalado la "inquietud" que generan algunos plazos dados para que los alumnos vuelvan al colegio o para nuevos ingresos en residencias de mayores. Ha mostrado su preocupación sobre si estudia ejercer acciones por retrasos de material, sobre las mascarillas defectuosas enviadas por el Gobierno o cómo van a quedar las listas de espera tras esta situación.

De su lado, el portavoz adjunto del PP-A Pablo Venzal ha señalado "la diferencia" a la hora de actuar el Gobierno andaluz y el central para hacer frente a la crisis del Covid-19, lo que ha llevado a que, teniendo el 18% de la población, los contagiados en Andalucía representen el 5,68 por ciento. "Nos sentimos orgullosos con su gestión en las residencias de mayores. Era la población de mayor riesgo", ha indicado para lamentar que solo el dos por ciento de estas eran públicas "tras 40 años de gobierno socialista".

Por último, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Mónica Moreno ha reclamado nuevas medidas para que "no se repita la injusticia" de que los profesionales sanitarios tengan que trabajar sin los recursos suficientes y ha valorado "el esfuerzo" de la Consejería para conseguir estos equipos de protección. "Hay que reconocer en lo que se ha fallado en esta crisis, no como crítica, sino para poder avanzar", ha indicado.

Al finalizar la comparecencia, y dado que faltaban menos de diez minutos para las 20,00 horas, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha pedido a los diputados presentes que se sumaran en la Cámara al aplauso que los españoles realizan cada día desde sus balcones o ventanas en homenaje a los sanitarios, una petición que han respaldado los parlamentarios antes de dar por concluida la sesión.

Leer más acerca de: