Actualizado 30/12/2021 15:33 CET

Municipios de Granada con tasa mil suspenden a última hora sus actos navideños ante el repunte de contagios

Calles de Granada en Navidad (archivo)
Calles de Granada en Navidad (archivo) - Álex Cámara - Europa Press

GRANADA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diversos municipios de la provincia de Granada que superan tasa la tasa mil de contagio han suspendido en las últimas horas sus actos navideños, desde cotillones, a chocolatadas, talleres, torneos deportivos o roscones gigantes, para evitar aglomeraciones que favorezcan nuevos casos de coronavirus, a excepción de la Cabalgata de los Reyes Magos, que en la mayoría de estas localidades se mantiene pero han reducido su formato y adaptado el recorrido para garantizar la seguridad.

Más de medio centenar de localidades granadinas superan la tasa mil este jueves, una jornada en la que esta provincia ha batido su pico de contagios en toda la pandemia al registrar 2.175 casos nuevos en las últimas 24 horas. Por su parte, la tasa provincial se sitúa en estos momentos en 1.113 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y dentro de ello se encuentra la capital (con tasa 1.515), que ya anunció hace unos días la suspensión de la fiesta de Nochevieja y la ampliación del recorrido de la Cabalga de Reyes para evitar las aglomeraciones.

En las últimas horas han sido numerosos los municipios que han informado a sus vecinos a través de las redes sociales de la suspensión de la mayor parte de sus actos navideños. Es el caso de Alhama de Granada (con tasa 1.244), que ante el riesgo de una expansión "exponencial" de la pandemia ha decidido suspender las celebraciones previstas en los próximos días, entre ellas el cotillón público de fin año. Desde el Ayuntamiento explican que, en función de cómo siga evolucionando la cifra de contagios, se tomará una decisión respecto a la cabalgata de reyes, que en principio estaba prevista celebrarla de forma tradicional.

El Ayuntamiento de Jun (tasa 1.401), que suspendió hace unos días otras actividades, acaba de informar de que el día 3 los Pajes Reales de Los Reyes Magos pasarán por los domicilios de los menores de 12 años para dejarles un pequeño detalle, pero se suspenden todas las actividades del 4 de enero a "consecuencia del continuo aumento de la incidencia". El 5 de enero la Cabalgata de Reyes aumentará su recorrido para pasar por los principales viales del municipio y se suspende la chocolatada y el roscón de reyes.

CENES SUSPENDE LA TRADICIONAL CABALGATA

En Cenes de la Vega (tasa 1.226) se ha suspendido la tradicional cabalgata de los Reyes Magos y su séquito de acompañamiento. Si bien, el 5 de enero los Reyes realizarán un recorrido en vehículos habilitados por las principales calles del municipio para que los niños puedan verlos y saludarlos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huétor Tájar (1.105) ha trasladado a sus vecinos la cancelación del sorteo del mágico Roscón de Reyes por medio del cual se elegía a los pajes para la cabalgata. Junto a ello, ha anunciado que este año no habrá niños acompañando a los Reyes en las carrozas y, de igual forma, solo saldrán la estrella y las tres carrozas. Tampoco habrá roscón de Reyes Gigante como en años anteriores para evitar aglomeraciones de personas que puedan estar sin mascarilla, aunque el municipio mantiene los colchones hinchables del Fin de Año Infantil.

En Láchar (1.087) la pandemia ha obligado a suspender el torneo de fútbol, mientras que en otros municipios se ha cancelado la tradicional carrera de San Silvestre. En Moraleda de Zafayona (tasa 1.315) la decisión ha sido drástica ante la previsión de las autoridades sanitarias de que la incidencia siga subiendo y se ha optado por "posponer" todas las actividades programadas para la Navidad a excepción de la Cabalgata de Reyes.

Contador

Para leer más