Publicado 17/06/2020 13:36CET

Nueva protesta de CCOO ante San Telmo en Sevilla por el "recorte de 135 millones" a la universidad pública

CCOO protesta a las puertas de San Telmo por "recortes" a las universidades públicas
CCOO protesta a las puertas de San Telmo por "recortes" a las universidades públicas - CCOO

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha concentrado este miércoles a delegados sindicales a las puertas del Palacio San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno de Andalucía, para protestar por el "recorte presupuestario de 135 millones de euros" infligido a las diez universidades públicas andaluzas este 2020.

Se trata de la segunda protesta que CCOO organiza por este asunto después de que el pasado 10 de junio convocara, junto al sindicato UGT, a "varios cientos" de personas, entre delegados sindicales y personal de la comunidad universitaria, a las puertas de los rectorados de las diez universidades.

Según ha indicado en una nota de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "este recorte supone el 10% de presupuesto de estas Instituciones públicas, poniendo en riesgo su solvencia económica y financiera, y viniendo a ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación o la contratación de personal, entre otros".

Además, "a este recorte de 135 millones de euros hay que añadir que la Junta de Andalucía obliga a invertir antes de fin del ejercicio 2020 un total de 125 millones remanentes de tesorería, pendientes de pago, en infraestructuras, lo que para CCOO es prácticamente imposible de abordar en tan corto período de tiempo".

Para Molina "está claro que la Junta de Andalucía pretende enmascarar los recortes aludiendo a la necesidad de participación la universidad en el fondo para reactivar la economía y paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia ha generado, siendo este argumento, realmente, una excusa para perpetrar un ataque al sistema universitario público".

En este sentido, el sindicato ha argumentado que la Comisión Europea ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo, estimando que a España llegarán en torno a 140 mil millones de euros, por lo que en este contexto la Junta de Andalucía "debería luchar por esos fondos y no aprovechar la crisis sanitaria y social para desmantelar la universidad pública".

Por todo ello, durante la protesta, CCOO ha remitido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un documento el que se argumenta que la Covid-19 "también ha tenido efectos nocivos en la universidad", y que lo que "realmente requiere esta institución es una inversión adicional para hacer frente a los gastos derivados de la adaptación de los puestos de trabajo, el incremento de plantilla necesario que garantice el máximo de presencialidad para atender al alumnado en el próximo curso o el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad".

Igualmente, en el documento, CCOO reclama la creación de un plan plurianual de inversión, junto a un modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas, así como la reactivación de las Mesa General de Universidad, y sus correspondientes mesas sectoriales y comisiones de trabajo, para tratar multitud de asuntos de personal pendientes.

"Como sindicato mayoritario en el sector, CCOO avisa que habrá más protestas y que esta campaña de movilizaciones estará activa hasta que la Junta de Andalucía recapacite sobre este recorte y negocie medidas ante el reto que supone la Covid-19", ha finalizado Molina.

"LA DERECHA NO CREE EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

En la concentración han participado el secretario general de Juventudes Socialistas de Sevilla, Guillermo Martínez, junto al secretario general JSA de Andalucía, Alejandro Moyano, y otros
miembros de la organización. Martínez ha afirmado que "el hachazo del Gobierno de PP y Ciudadanos al presupuesto de la universidad pública evidencia que la derecha no cree en la igualdad de oportunidades".

"La Universidad pública andaluza es sinónimo de talento, de esfuerzo y es la garantía de la igualdad de oportunidades porque actúa como ascensor social al equipararnos a todos, independientemente
del poder adquisitivo del alumnado", ha añadido Martínez, quien ha criticado que la derecha "nunca ha creído en el sistema público
universitario" y ha recordado los "recortes indiscriminados en becas" del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que "hicieron mucho daño a los
estudiantes con menos recursos".

"Ahora, en Andalucía, PP y Ciudadanos imitan el modelo Wert y van a
recortar 135 millones de euros al presupuesto ya insuficiente de las
universidades públicas de nuestra tierra, una decisión que supone una
herida profunda para el sistema", ha advertido el secretario general de JSA de Sevilla.

"El tijeretazo de 135 millones dibuja un futuro incierto en las universidades públicas, un futuro también de precariedad para el personal e investigadores y una amenaza para los estudiantes que cuentan con menos recursos", ha insistido Martínez.

Para leer más