El ocio infantil a la Junta de Andalucía: "Es fácil decir que apoya a los autónomos, pero al sector nos tiene olvidados"

Archivo - Un caballito de madera en un centro de ocio infantil.
Archivo - Un caballito de madera en un centro de ocio infantil. - AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 abril 2021 15:25

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los parques de bolas y centros de ocio infantil, sector que no puede abrir en la mayor parte de Andalucía por superarse una tasa de incidencia del coronavirus de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha lamentado el "agravio comparativo" de la Junta con ellos por no dejarles un mínimo de margen para trabajar.

"Es muy fácil decir que --la Junta-- está para apoyar a todos los autónomos, pero al sector infantil nos tiene olvidados", ha criticado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Centros de Ocio de Andalucía (ACOA), Fernando Coneto, quien ha lamentado que son "el único sector" que en nivel 3 de alerta no tienen la apertura permitida.

Después de la Semana Santa, ante la previsible subida de los casos, ACOA contactó con la Junta para negociar un protocolo que les permitiese la apertura. De hecho, ya tenían unas exigencias en nivel 2 (tasa de menos de 150) con las que estaban en desacuerdo, como abrir con un aforo máximo del 30% y grupos de 12 personas.

Así pues, se reunieron con el subdirector de Protección de Salud, Ulises Ameyugo, prepararon un protocolo de apertura en nivel 3, se lo ofrecieron la semana pasada y el viernes se encontraron un correo electrónico y "la única respuesta ha sido un pdf donde no está nombrado el sector siquiera" con unas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, por lo que "ni se ha molestado" en leer la propuesta de protocolo.

El documento se resume en unos consejos del Gobierno de España que proponen que en nivel 3 "tenemos que estar cerrados", pero "no estamos específicamente nombrados", por lo que "podemos asimilarnos a alguna otra actividad".

El "agravio comparativo" que censura Coneto en base a ese documento de recomendaciones del Gobierno es que la Junta ha modulado algunas restricciones en ciertas actividades, pero no en la suya. "Hay otros sectores que en riesgo 3 son muy estrictos por parte de Sanidad y la Junta hace caso omiso, da manga ancha a otro tipo de sectores", afirma.

Por todo ello, reclaman poder abrir y ya han exigido una reunión de urgencia para que la Junta les deje abrir sus negocios.

Leer más acerca de: