Publicado 04/05/2022 11:02

Pacma emprenderá acciones legales por los 'toros esogados' de Beas de Segura (Jaén)

Captura de la imagen con el momento de la explosión
Captura de la imagen con el momento de la explosión - PACMA

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista Pacma ha anunciado que emprenderá acciones legales por los 'toros ensogaos' de Beas de Segura (Jaén) después de que las cámaras captaran el momento en que un explosivo detonaba a los pies de dos reses durante los festejos que se celebraron entre el 22 y 25 de abril en honor a San Marcos.

En un comunicado, el Pacma ha calificado lo ocurrido como "otro desafortunado incidente que se podría haber evitado" cuando "dos toros que se encontraban rodeados por una multitud huyeron despavoridos al detonar un explosivo (presuntamente, un petardo) a sus pies, golpeando a varias personas por el camino hasta que pudieron ser controlados".

Señala que en el momento de "la fuerte explosión" los animales "estaban inmovilizados en una concurrida esquina". Las reses echaron a correr calle abajo "empujando a varias personas", en un evento que contaba también con "la presencia de niños y ancianos, que pudieron apartarse a tiempo para evitar ser arrollados".

Añaden que "el yugo con el que estaban unidos habría empeorado la situación al incrementar potencialmente el nivel de estrés de unos animales ya condicionados por la multitud y los fuertes ruidos de la fiesta".

Desde el Pacma afirman que, tras dos años de parón por la pandemia, los ganaderos "están haciendo lo posible por sacar el máximo número de animales". "Para los criadores, estos animales son mercancía, y lo que están haciendo es sacar todo el stock", ha señalado la vicepresidenta y candidata del Pacma a la Junta de Andalucía, Cristina García, que ha asegurado que el uso de animales en festejos populares "no tiene justificación alguna" y que "solo beneficia a quienes se dedican a recibir ayudas por criarlos y explotarlos".

El presidente del Pacma, Javier Luna, ha manifestado que, cada año, "los festejos populares acaban con multitud de heridos e incluso fallecidos por asta de toro y arrollamientos, por no hablar de la cantidad de animales que son sometidos a altas cotas de estrés, se golpean, desvanecen y obtienen fuertes contusiones como resultado de los traslados y los encierros".

Finaliza el comunicado señalando que el equipo legal del Partido Animalista "tomará cartas en el asunto para esclarecer el motivo de la explosión y la justificación del uso de estos animales en un espectáculo en el que, afirman, son totalmente prescindibles".

La formación política ha reclamado a la administración local "alternativas urgentes" para garantizar unas fiestas "responsables y libres de malos tratos hacia los animales".

Más información