Padres de alumnos piden consenso a los políticos para lograr acuerdos, atajar conciliación y más profesores

Un alumno de primaria hace los deberes en casa en una imagen de archivo.
Un alumno de primaria hace los deberes en casa en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 30 junio 2020 14:52

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos de las asociaciones más representativas de los padres de alumnos, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), han reclamado este martes en el Parlamento de Andalucía consenso a los políticos llegar a acuerdos, más personal educativo y medidas para atajar la conciliación.

"En estos días de pandemia, tres de las confederaciones --estas dos y Fedapa-- nos reunimos con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y puedo decir que en todo momento hubo consenso entre nosotros y todo parte de una cosa fundamental, el respeto", ha manifestado la presidenta en Andalucía de Concapa, María Luisa Lucena, mientras que la de Codapa, Leticia Vázquez, ha dicho que "al final nada de lo que se hable aquí es una novedad" y el problema es que "hace falta mucha altura para sentarse a hablar, fijar el objetivo y llegar a consensos, evidentemente, es lo complicado".

Ambas se han manifestado así durante su intervención en la subcomisión de políticas sociales y demás servicios esenciales, dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

En primer lugar ha intervenido Codapa, cuya presidenta ha reclamado la incorporación de la enfermera escolar como "elemento de vital importancia" para dar ayuda asistencial a los niños, una figura que ya reclamaban, pero que ahora es más necesaria. "Así evitaremos cargar más responsabilidad tanto al claustro como a las direcciones de los centros", ha apuntado.

También ha pedido la contratación de más personal para atender a los niños, pues todo lo que se gaste en educación es "una inversión". En este punto ha planteado la pregunta de los costes para la sociedad de que los centros se volvieran a cerrar por rebrotes para incidir en que "todo lo que sea medida de inversión es eso, inversión", bien sea en profesorado o en adaptación de distintos espacios para ampliar los grupos de alumnos.

"Tenemos unos problemas de espacio terribles, pues vamos a usar los espacios en parques y jardines porque, desgraciadamente, ha habido desconocimiento", pues usar bibliotecas y salones de usos múltiples es algo que "ya estamos usando", ha planteado en este sentido la representante de Codapa.

Ha reclamado flexibilidad en los horarios y calendarios para la conciliación; atajar la brecha digital y el impacto económico de las clases a distancia, algo que ha influido en que los profesores se hayan pegado "una panza de trabajar tremenda"; e invertir en TIC porque hay una red "deficiente", algo que "se ha visto" en la caída de la plataforma Séneca y en tener que recurrir a Google Classroom. "Los técnicos se han dejado las pestañas en que funcionara, pero señores, vamos a ser realistas, no ha funcionado", ha añadido, antes de reseñar en este sentido que también han sufrido con la matriculación para el próximo curso.

Ha insistido en que la Junta debe articular "medidas reales" de conciliación entre todas sus consejerías, pues es "doloroso que se haya suprimido" el servicio de comedor del Plan de Seguridad y Garantía Alimentaria (SYGA), y ha lamentado que no haya sido posible articular medidas entre todos los partidos y dentro de la Junta entre todas las consejerías para atender a esos niños.

Otras medidas al margen del coronavirus que ha reclamado son que la "revolución verde" pase por concienciar a los menores desde que son pequeños; fomentar las escuelas rurales; apoyar al tercer sector; y modificaciones curriculares y metodológicas. "Con esta desconexión se han puestos de manifiesto las faltas que teníamos en la educación publica y ahora es el momento después de todo lo que ha pasado de hacer un cambio que ya veníamos pidiendo", ha concluido.

La parlamentaria de Vox en la sesión, Ángela Mulas, y la de Ciudadanos, Mercedes López, han agradecido su intervención, mientras que el del PP, Miguel Ángel Ruiz, además ha manifestado que los alumnos acogidos al Plan SYGA pasan a ser atendidos por la Consejeria de Iguladad, Políticas Sociales y Conciliación durante el verano, por eso "la Junta sí da una respuesta integral", y ha ahondado en que se ha constituido un grupo de trabajo para un pacto social por la educación, y que para su redacción su partido quiere que comparezcan estudiantes, algo que ha pedido en su intervención Codapa.

"LOS NIÑOS ENSEÑAN MÁS QUE LOS ADULTOS"

Por su parte, la presidenta en Andalucía de Concapa ha partido de la base de que "el problema es conseguir una verdadera educación de calidad, se imparta por la red que se imparta", la pública o la concertada, "ambas sostenidas por fondos públicos", por lo que las dos "necesitan recursos para hacer frente las necesidades por la pandemia y que han afectado por igual a todo el mundo".

Así pues, ha dicho que para que el teletrabajo de los padres y su conciliación puedan ser efectivos se requiere de planificación, una forma organización que "no se han tenido en cuenta" dada la evolución de la pandemia, pero que ahora hay que trabajar, y ha pedido a la Junta medidas económicas para las personas que quieran conciliar en sus trabajos.

En este sentido, ha reclamado prioridad de los padres para elegir horarios laborales en las empresas y que puedan compaginar el teletrabajo con los horarios de los hijos; contar con tres o cuatro horas al trimestre para justificar las tutorías; que si una familia tiene hijos en un mismo centro se les ponga en el mismo horario para facilitar conciliación; y formar a los profesores y alumnos para realizar clases a distancia.

Además, facilitar el acceso a la tecnología para "que ninguna familia quede atrás" y la Junta de ordenadores a las familias que lo necesiten, pues la brecha digital es "una asignatura pendiente que ha aflorado en estos meses", también en la falta de conexión a Internet por las limitaciones económicas o de cobertura por las geográficas.

Ha abordado también la particularidad de los alumnos con necesidades educativas especiales, pues si "nadie estaba preparado para un desafío de tal magnitud", en este caso se complica, con padres y abuelos "haciendo labor de fisioterapeutas, logopedas y psicólogos".

Por ello, ha incidido en que si para garantizar la vuelta segura a las aulas hacen falta test masivos, "que se hagan", pues "se ha comprobado la eficacia en otros países".

Otra reivindicación histórica abordada por la representante de Concapa ha sido que los padres, junto con los docentes, son "los principales educadores" de sus hijos y tienen el derecho a recibir de las instituciones "una formación acorde con nuestras convicciones", de acuerdo a la Constitución.

En sus respuestas, Vox ha apoyado la libertad de elección de educación que reivindica Concapa, "también de las charlas o actividades extracurriculares", puesto que "no es tan extraño que unos padres quieran saber que charlas van a realizarse en los colegios de sus hijos", así como de la conciliación. "En resumidas cuentas, entendemos que sus medidas se refieren a despolitizar la educación", ha señalado Ángela Mulas.

La de Ciudadanos ha agradecido la "completa exposición" de la representante de Concapa, mientras que el del PP ha manifestado la libre elección del centro es "fundamental" porque "una sociedad que quiere progresar progresa más cuanto más libertad hay", y ha hablado también del pacto social por la educación para señalar que aun siguen buscando el consenso para lograrlo.

"Seguimos buscando el consenso. Aquí faltan dos grupos (PSOE y Adelante Andalucía) y estamos hablando de la reconstrucción de Andalucía tan necesaria. Invitamos y aprovechamos este foro para invitar al resto de fuerzas políticas a que se unan, pues es necesario que esto lo construyamos entre todos", ha concluido.