Los parlamentarios socialistas, desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha, Felipe López, Mercedez Gámez, Ángeles Férriz y Jacinto Viedma en una video conferencia - ANDALUCÍA
JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios socialistas jiennenses subrayan el reparto "poco equitativo" que perjudica a la provincia durante una reunión que ha tenido lugar esta mañana mediante videoconferencia entre Felipe López, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma, a fin de estudiar la situación actual en Jaén y Andalucía relacionada con la crisis del Covid-19.
Los diputados han analizado el panorama en Andalucía y concretamente en Jaén y han solicitado a la Junta de Andalucía "un ejercicio de transparencia" a la hora de realizar informes veraces y puntuales del número de contagios en cada municipio.
López ha recordado en un comunicado que la Administración regional ha realizado un reparto "poco equitativo" en la provincia jiennense con los puntos de detección del Covid-19, ya que se han quedado sin esta prestación seis de las diez comarcas que componen el territorio provincial, o lo que es lo mismo, 52 de los 97 municipios.
"Podrían haber destinado con mucho más atino la distribución de estos puntos de detección del virus, porque hay localidades grandes como Andújar, Linares, La Carolina o Úbeda que se han quedado fuera", ha afirmado.
"La ciudadanía necesita saber información veraz y puntual de las personas contagiadas por el Covid-19, porque ahora la incertidumbre es negativa y se pueden generar corrientes de informaciones falsas", incide Felipe.
Ha pedido asimismo que "no haya privilegios entre provincias", puesto en Huelva se conocen puntualmente las cifras de afectados en los diferentes municipios y en Jaén hay ausencia de ellos.
Por otro lado, los diputados han destacado "el esfuerzo, el sacrificio y la profesionalidad" del personal sanitario andaluz y han incidido en la importancia de una "sanidad pública robusta que haga frente a una circunstancia excepcional como la que vivimos hoy en día", transmiten desde un comunicado.
Felipe López ha querido lanzar un mensaje de "ánimo y resistencia" a aquellos y aquellas profesionales que durante estos días están realizando "verdaderos maratones laborales en los centros de salud de nuestra comunidad, con el fin de frenar la propagación, de curar a los enfermos y de mejorar nuestra calidad de vida".
"Estamos ante los días más delicados y tenemos que ser fuertes desde casa y, sin lugar a dudas, estos profesionales están sirviendo de espejo para mirarnos y afrontar nuestro confinamientos en casa con otra perspectiva", ha proseguido.
Para ello, según ha insistido, "es esencial que todas las administraciones públicas de nuestro país, desde el Gobierno de España hasta los ayuntamientos pasando por las diputaciones y la Junta de Andalucía, hagan un esfuerzo por sincronizarse y combatir unidos a este enemigo común".
En este sentido, ha querido mandar un mensaje a la Junta de Andalucía para que "ponga todo el esfuerzo en realizar un ejercicio de transparencia" y que desarrolle un informe verídico y oficial de los casos que cada municipio andaluz "sufre".
De esta manera, los parlamentarios socialistas de Jaén han coincidido en pedir la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de Moreno Bonilla, para que "explique los datos reales, dé explicaciones de forma meticulosa de la gestión que está realizando la Junta de Andalucía y proponga soluciones eficientes".