Reunión telemática de la Mesa del Parlamento, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía celebrará este martes una reunión de la Mesa en la que se decidirá si se retoma la actividad presencial, aunque con un número reducido de diputados, y la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el próximo viernes 24, en el que sería el primer Pleno tras la suspensión de la actividad por el estado de alarma ante la epidemia del coronavirus, para explicar la gestión por parte del Gobierno andaluz ante la crisis provocada por el Covid-19.
Así, la Mesa del Parlamento comenzará este martes a las 10,00 horas y se desarrollará vía telemática, mientras que la Junta de Portavoces está citada, también vía telemática, a las 12,00 horas del mismo día.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, propuso ir recuperando la actividad parlamentaria presencial a través de la celebración de plenos presenciales con un número reducido de diputados --siempre proporcional a la composición actual del Parlamento andaluz--.
Esta actividad parlamentaria presencial giraría en torno a la celebración de plenos y comisiones presenciales con un número reducido de diputados. Los plenos se realizarían en un solo día, con la sesión de control al Gobierno, incluidas las preguntas al presidente de la Junta y la convalidación de decretos. Si bien, la propuesta es que las iniciativas respecto a todas las consejerías giren en torno al Covid-19 y sus consecuencias. Esta actividad parlamentaria presencial se irá ampliando en tanto en cuanto el estado de alarma y el confinamiento vayan llegando a su fin.
Para llevar a cabo este tipo de sesiones con un número reducido de diputados es necesario modificar el Reglamento de la Cámara para incluir la delegación de voto de los diputados no presentes, dado que las circunstancias actuales no están previstas en el mismo.
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitó su comparecencia en el Parlamento para informar sobre la crisis del coronavirus en Andalucía y trasladó su deseo de que fuera "cuanto antes", aunque la fecha debe fijarla la Mesa de la Cámara. Cabe recordar que PSOE-A y Adelante Andalucía ya habían pedido varias veces la comparecencia del presidente, pero le fue denegada por no cumplir con los casos previstos en el Reglamento del Parlamento durante la Diputación Permanente.
Por su parte, el portavoz de Presidencia del grupo parlamentario socialista, Carmelo Gómez, ha recordado que Moreno lleva casi dos meses "sin dar la cara en el Parlamento" y ha exigido que la comparecencia prevista para este viernes, "de la que es lamentable que aún no se conozca el formato", sea un debate con propuestas de resolución porque "la ciudadanía pide acuerdo y soluciones".
El diputado espera que la comparecencia del presidente de la Junta sea un "debate serio y sereno" porque hay "muchos temas candentes" que preocupan a todos los andaluces, como lo que está ocurriendo en las residencias de mayores, el contagio de los sanitarios o el futuro de la economía.