SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de control y seguimiento de la RTVA del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a aumentar progresivamente el presupuesto de la cadena autonómica para corregir la merma de ingresos que sufrió por la crisis económica y para acometer la necesaria y urgente modernización de la empresa, y a que se mantenga la actual plantilla de trabajadores.
La iniciativa del PSOE-A ha sido apoyada por Adelante Andalucía, mientras que ha contado con la abstención de PP-A y Ciudadanos, mientras que Vox ha votado en contra de todos los puntos, salvo uno, que ha apoyado, referido a que la Junta garantice que, antes de que finalice la presente legislatura, la transferencia que recibe la RTVA de la Junta de Andalucía sea similar a la que tenía previa a los años de la crisis económica.
En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara ha pedido al Ejecutivo que garantice el mantenimiento de la actual plantilla y se dote económicamente las plazas que no se han cubierto por las limitaciones legales o presupuestarias de estos últimos años, así como aquellas nuevas que se requieran. Otras demandas consisten en acometer la necesaria y urgente modernización del equipamiento de la RTVA, especialmente adaptándola a la nueva tecnología que hay que implantar con la llegada del 5G y con los últimos avances audiovisuales existentes en el mercado, y en apoyar a la industria audiovisual andaluza, clave para generar empleo y riqueza.
De otra manera, se ha instado a la Junta a que el proyecto de ley del Presupuesto de la comunidad para 2020 incluya un considerable aumento de la transferencia de la RTVA y a que antes de que finalice la presente legislatura, la transferencia que recibe la RTVA de la Junta sea similar a la que tenía previa a los años de la crisis económica.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha manifestado que una vez constituido el consejo de administración de la RTVA y el nuevo equipo directivo es prioritario que exista un compromiso del Gobierno andaluz para aumentar la transferencia que destina a la RTVA, a través del presupuesto de la comunidad de los próximos años.
Ha añadido que ese aumento debe garantizar los recursos necesarios para mantener la actual plantilla y dotar económicamente las plazas que no se han cubierto por las limitaciones legales o presupuestarias de estos últimos años, así como aquellas nuevas que se requieran. Por otra parte, según ha añadido, hay que facilitar la financiación necesaria para acometer la necesaria y urgente modernización del equipamiento de la RTVA, especialmente adaptándola a la nueva tecnología que hay que implantar con la llegada del 5G y con los últimos avances audiovisuales existentes en el mercado.
Ha indicado que el anterior Gobierno andaluz garantizó que la RTVA no se cerraba y preservó el servicio público de la RTVA sin despedir a ningún empleado. Ha dicho al PP-A y Ciudadanos, socios en el Gobierno andaluz, que si de verdad creen en el futuro de la cadena autonómica, apoyen la iniciativa.
Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha indicado que el PSOE-A pone de manifiesto con su iniciativa que se sumó al consenso parlamentario para la renovación de la RTVA "sin muchas ganas" y ahora se dedica a "asustar" a los trabajadores de Canal Sur diciendo que se va a cerrar, cuando es algo que no puede ocurrir porque la cadena autonómica "es una institución estatutaria que está prestando un servicio público". Ha indicado que el Gobierno del cambio está especialmente comprometido con Canal Sur y se van a poner los medios para que la cadena trabaje mejor, sea potenciada y que se llegue a una estabilidad y una paz social que no había antes.
La diputada de Ciudadanos Ángela Rodríguez ha criticado la "demagogia" del PSOE-A al plantear esta iniciativa, puesto que en el acuerdo parlamentario sobre la renovación en la cadena autonómica ya incluye mucho de los puntos que se plantean en la proposición no de ley socialista. Ha indicado que el PSOE-A demanda cuestiones que no hizo cuando estaba en el Gobierno andaluz.
El diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano ha criticado que la iniciativa socialista es "muy poco coherente" con la línea de trabajo que tuvo el anterior Gobierno andaluz a la hora de abordar las necesidades de futuro de la cadena autonómica. Ha pedido medidas que supongan un cambio sustancial que haga frente a los problemas que están estancados en la cadena y ha defendido un incremento presupuestario. Ha pedido no utilizar la RTVA como "arma arrojadiza".
El diputado de Vox Manuel Gavira ha indicado que existen otras formas de obtener recursos para la RTVA y no todo se debe reducir a la financiación pública.