La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este lunes la suspensión de toda la actividad en la institución, así como la paralización de los plazos de las iniciativas y ha establecido servicios mínimos presenciales, como consecuencia del estado de alerta en el país para frenar el coronavirus.
La reunión de la Mesa se ha producido por videconferencia y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, también ha conversado con los portavoces de los grupos parlamentarios sobre las medidas que se iban a adoptar. A efectos de continuar con la labor parlamentaria indispensable, se convocará la Diputación Permanente del Parlamento.
En cuanto a lo acordado por la Mesa, la paralización de la actividad conlleva suspender los plazos de tramitación de las leyes en curso y de toda iniciativa parlamentaria, incluidas las nuevas iniciativas, que se reanudarán cuando quede levantada esta medida. Del mismo modo se suspende el registro de iniciativas ordinarias incluidas las de control al Gobierno.
Asimismo, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos incoados por el Parlamento de Andalucía. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente acuerdo o, en su caso, las prórrogas del mismo.
Sin perjuicio de lo anterior, se podrá proceder a la formalización del contrato de los servicios de vigilancia y seguridad del Parlamento de Andalucía para su entrada en vigor el día 1 de abril de 2020.
En relación con las medidas laborales, con el objetivo de garantizar la limitación de circulación y la distancia mínima imprescindible que ha de mantenerse en caso de necesidad de presencia en las instalaciones del Parlamento de Andalucía, se establecen servicios mínimos presenciales en la sede parlamentaria, que se realizarán por turnos según dispongan los respectivos jefes de cada servicio y departamento (aparte del jefe del servicio o persona que lo sustituya), sin perjuicio de la posibilidad de que para aquellas tareas que sean susceptibles de ser ejercidas mediante teletrabajo, se facilitarán los medios precisos cuando sea necesario.
Respecto al personal de los grupos parlamentarios, podrá acceder a las instalaciones del Parlamento una sola persona, que habrá de ser previamente autorizada por la Presidencia. En todos los casos, el acceso a la sede parlamentaria se hará previo registro en la entrada del edificio y exclusivamente al puesto de trabajo, quedando prohibida la circulación por el resto de las instalaciones.
Quedan clausurados los servicios de cafetería y comedor durante la vigencia de este acuerdo. El horario de apertura y funcionamiento del Parlamento de Andalucía será, durante este estado de alarma, de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.
Por supuesto, quedan suspendidas temporalmente la visita de grupos a la sede, así como la realización de cualquier acto a desarrollar dentro de la Cámara. También se suspenden temporalmente las actividades extraparlamentarias, tales como viajes oficiales, visitas, cursos de formación presenciales, asistencias a seminarios y reuniones con empresas externas.
.