Piden protección para trabajadores y usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio de Granada

Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 marzo 2020 17:22

GRANADA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Arquisocial, que presta el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Granada, ha denunciado este martes que sus 800 trabajadores "se sienten totalmente desprotegidos y olvidados por parte de los responsables municipales", y ha pedido protección también para los usuarios contra el coronavirus.

Así lo ha indicado en una nota de prensa UGT, sindicato que preside el comité de empresa, y que, tras "varios requerimientos por escrito, sin respuesta", ha explicado que estos trabajadores "siguen desprotegidos frente al coronavirus, poniendo en riesgo no sólo su propia salud sino la de los más de 3.000 usuarios", que son "grupo de riesgo".

"El Ayuntamiento de Granada no puede desentenderse de este tema alegando que el servicio está externalizado, que es solo responsabilidad la empresa prestataria, y debe conminar de forma inmediata y urgente a Arquisocial a que cumpla con la normativa legal vigente en materia de prevención de riesgos laborales, y en su defecto, hacerse responsables desde el propio Consistorio" del servicio, ha enfatizado UGT.

Por su parte, el Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada también ha pedido este martes que estos trabajadores cuenten con el material necesario para "garantizar tanto su seguridad como la de las personas a las que cuidan".

Entre el material necesario para cumplir con la Ley de Riesgos Laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, Podemos-IU ha planteado que se les proporcione gel hidroalcohólico; desinfectantes para la limpieza de utensilios de más de un solo uso y número suficiente de batas de uso habitual para que puedan ser lavadas a diario.

Las auxiliares de ayuda a domicilio de Granada necesitarían también batas desechables de uso individual; mascarillas quirúrgicas de más de dos capas para evitar la transmisión de microorganismos, y material específico protector para poder atender a usuarios que hayan contraído el coronavirus.

Podemos-IU ha trasladado también al gobierno municipal la necesidad de "reforzar las medidas de inspección" sobre las empresas privadas que prestan servicios al Ayuntamiento con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado