La plantilla de la Escuela de Hostelería La Laguna, de Baeza (Jaén), alerta del riesgo del derrumbe del puente de acceso

Puente sobre el río Torres, de acceso a la Escuela de Hostelería La Laguna.
Puente sobre el río Torres, de acceso a la Escuela de Hostelería La Laguna. - CCOO-JAÉN
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:53

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), ha denunciado la "inseguridad" que sufre, debido al estado del puente de acceso a las instalaciones, que "está a punto de derrumbarse".

De hecho, han tenido que "abandonar su puesto de trabajo" en este centro dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, porque parte de la calzada que discurre por el puente sobre el río Torres, situado en la población baezana de Puente del Obispo, "se cayó por el grave deterioro que sufre desde hace tiempo", según ha informado este jueves en una nota CCOO-Jaén.

"Esta situación se ha visto agravada por las últimas lluvias, pero en realidad es producto de la dejadez de las administraciones que tienen competencia en materia de conservación. No poniéndose de acuerdo en la titularidad de dicho puente y, por lo tanto, tampoco en la ejecución de las obras necesarias para su arreglo", ha denunciado.

Esta situación ha llevado a los trabajadores "a temer por su seguridad, la del alumnado y de las personas usuarias que transitan por esta vía". Se trata de un puente declarado Bien de Interés Cultural construido por Bartmanski en el siglo XIX y da acceso a la citada escuela, al Museo de la Cultura del Olivo, al Paraje Natural La Laguna Grande y a las numerosas fincas.

Desde CCOO se ha apuntado que "este camino tiene bastante tránsito y en muchas ocasiones circulan por él vehículos de gran tonelaje como tractores, tráiler y autobuses". "No existe camino asfaltado alternativo, habiendo únicamente un camino intransitable para turismos", ha añadido.

Esta situación, según el sindicato, "está impidiendo el normal desarrollo de las actividades habituales de la escuela, el Museo y las labores agrícolas propias de esta época", ya que la campaña de aceituna acaba de comenzar.

Al respecto, ha lamentado el "desamparo" que sufre la plantilla de La Laguna, "ya que las administraciones, siendo perfectamente conocedoras, hacen caso omiso de la situación". "Propiciando, con su inacción, la puesta en peligro de muchas vidas. Por lo que instamos a las administraciones competentes a que arreglen de forma urgente el puente sobre el río Torres", ha concluido.

Más información