El Parlamento debate la toma en consideración de la reforma del Estatuto para eliminar aforamientos

PP-A y Cs reclamarán conjuntamente esta semana en el Pleno del Parlamento un pacto andaluz por el agua
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 02/05/2019 7:51:51 CET

También se vota el decreto de bajada de impuestos y la admisión de la ley para la bioclimatización de las aulas

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra esta semana, los días 2 y 3 de mayo, va a debatir este jueves la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que impulsan el PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno, a fin de suprimir los aforamientos del presidente de la Junta, los consejeros y los parlamentarios andaluces.

Así consta en el orden del día aprobado este pasado miércoles por unanimidad de la Junta de Portavoces para el próximo Pleno, el primero que se celebrará tras las elecciones generales del 28 de abril y que se traslada al jueves y viernes al ser este miércoles festivo por el Día del Trabajo.

La sesión plenaria arrancará a las 12,30 horas con la designación de cuatro miembros del Consejo Andaluz de Universidades, para seguir con la convalidación o derogación del decreto-ley por el que se modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica.

Esta medida supone una reforma fiscal que afecta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al tramo autonómico del IRPF y al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y que generará, según el Consejo de Gobierno, un coste estimado en 10,7 millones de euros para las arcas públicas en el 2019.

Seguidamente se debatirá la referida reforma del Estatuto para quitar los aforamientos, antes de que se tome en consideración una Iniciativa Legislativa presentada por una treintena de ayuntamientos andaluces relativa a la pobreza energética, sobre la que el Consejo de Gobierno emitió criterio contrario entendiendo que "excede el ámbito competencial regional".

Después se someterá al Pleno una proposición de ley impulsada por Adelante Andalucía para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, iniciativa que contó con el criterio favorable del Gobierno andaluz.

A continuación, en virtud del orden del día aprobado, se sustanciarán dos comparecencias, una de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a petición propia para informar sobre el nivel de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, y otra del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acerca de la política de nombramientos de su departamento, como ha reclamado el PSOE-A.

La jornada del jueves acabará con el debate de dos mociones, consecuencia de interpelaciones del último Pleno, una de Vox relativa a medidas y actuaciones en materia de regeneración, y otra del PSOE-A sobre política general en materia de función pública. Sendas iniciativas se someterán a votación el viernes, tras la sesión de control al Gobierno.

CIEN DÍAS, PRESUPUESTO Y PLAN NORMATIVO

Así, la sesión plenaria del viernes comenzará con las preguntas de los grupos a los miembros del Consejo de Gobierno, que albergará las dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a partir de las 12,00 horas, como es habitual.

En esta ocasión, la secretaria general y presidenta del grupo del PSOE-A, Susana Díaz, se interesará por la situación política e institucional de Andalucía, mientras que tanto el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, como el de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, preguntarán sobre los primeros cien días del Gobierno andaluz.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, hará lo propio acerca del Presupuesto autonómico, al tiempo que el portavoz de Vox, Alejandro Fernández, cuestionará a Moreno sobre del Plan Normativo Anual de la Junta.

El último punto del orden del día contempla el debate de cuatro proposiciones no de ley (PNL). La primera, de Adelante Andalucía, es sobre casas de apuestas de carácter físico y online; que se debatirá antes de otra del PP-A relativa a establecer ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado Hepatitis C por haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público andaluz.

En tercer lugar se someterá al Pleno una PNL que impulsan de modo conjunto PP-A y Cs relativa a un pacto andaluz por el agua, y la última, del PSOE-A, versará sobre una estrategia andaluza frente al reto demográfico.

Contador