Publicado 27/08/2020 13:14:48 +02:00CET

Podemos Andalucía avisa de que el dictamen de la Comisión de reconstrucción de Covid es "un atentado contra la mujer"

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha advertido de que la propuesta dictamen de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social de Andalucía a causa del Covid-19 presentado esta semana en el Parlamento supone "un atentado contra la mujer y el feminismo".

En una nota de prensa, la secretaria de Feminismos del partido morado, Araceli Orozco, incide en que la pobreza en Andalucía "tiene rostro de mujer. según el Informe de Estado para la Pobreza de 2018, que la situaba entre las tres comunidades autónomas con más riesgo de pobreza del Estado, una situación que ha empeorado claramente con la crisis del Covid".

Ante esta situación, rechaza que el referido dictamen "no contenga ninguna de las medidas recogidas, ni en el análisis de la situación post-covid, soluciones que aporten una visión de género que contribuya a paliar la desigualdad estructural que sufren las mujeres andaluzas".

La secretaria de Feminismos asegura que "no tener en cuenta esta desigualdad y la búsqueda de soluciones y medidas que contemplen una visión de género, para no solo paliar los efectos de la crisis sanitaria sino también para poner fin a esta situación discriminatoria que afecta a las mujeres y por extensión a los niños y niñas andaluces, condena a las mujeres que habitamos esta tierra a seguir sufriendo esta desigualdad sin esperanza de cambio".

Por ello, desde Podemos Andalucía entienden que el dictamen de la Comisión de reconstrucción es "un atentado contra la mujer y el feminismo".

Del mismo modo, Orozco apunta que "en ninguno de los distintos bloques se lleva a cabo un análisis profundo que contemple las diferencias de género ni propuestas para abordar la situación con perspectiva femenina", al tiempo que critica la "escasa o nula mención de los cuidados y su infravaloración histórica, trabajo que sigue recayendo en las mujeres".

"Si algo hemos aprendido en esta crisis sanitaria es la necesidad de darle la importancia que merecen los cuidados para la sociedad y la necesidad de colocarlos en el centro de todas las políticas sociales, reconociendo su valor económico y social", indica la dirigente del partido morado.

Con todo, Orozco señala también que el nivel de paro femenino, la brecha salarial, la dedicación al trabajo no remunerado del hogar y los cuidados "hacen que conformen un mapa cohesionado de una desigualdad estructural de la mujer en Andalucía". En este sentido, recuerda que la violencia de género es el máximo exponente de esta desigualdad, "donde Andalucía continúa liderando el ranking de comunidades autónomas con un mayor número de denuncias presentadas y cuyas peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género se han visto duplicadas en Andalucía durante el confinamiento y tras el mismo".

Desde Podemos Andalucía, y en concreto desde la Secretaría de Feminismos, muestran su preocupación ante la deriva política en materia de igualdad y conciliación del Gobierno andaluz "y que el dictamen de la Comisión de reconstrucción acentúa". "Estamos ante un peligro real de retroceso histórico para la lucha de los derechos de las mujeres, la igualdad real y contra la violencia machista", concluye la secretaria de Feminismos.

Contador

Para leer más