Publicado 16/01/2021 13:38CET

Podemos Andalucía pide a Moreno que "tome las riendas" para hacer frente a la pandemia "o se eche a un lado"

La secretaria política de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Isabel Franco, en rueda de prensa.
La secretaria política de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Isabel Franco, en rueda de prensa. - PODEMOS ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria política de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Isabel Franco, ha pedido este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asuma su responsabilidad y tome las riendas para hacer frente a la tercera ola del coronavirus "o bien que se eche a un lado" porque "la comunidad necesita un presidente que cuide Andalucía, su economía y la Atención Primaria".

En rueda de prensa, Franco ha tildado de "tibias e insuficientes" las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía tras la última reunión este pasado viernes del comité de expertos que le asesora. "Adoptar medidas tibias no es lo más conveniente en un momento tan grave, con una incidencia de 463 por 100.000 habitantes", ha detallado.

De esta manera, ha asegurado que el Gobierno andaluz "llega tarde una vez más", además de "anteponer la economía a la salud", algo que, a su juicio, "sale mal tanto para la salud de los andaluces como para la propia economía que está sufriendo grandes consecuencias".

En este sentido, ha reprochado que Moreno "no acertó con las medidas del pasado 8 de enero ni las de este viernes" y ha considerado "inconcebible" que no cuente con un plan de salvación para las pymes.

Ha criticado que el líder del Ejecutivo andaluz "siga ninguneando a los sanitarios y a los sectores más afectados, así como a las familias más vulnerables". En este punto, ha cuestionado sobre qué sirve contar con superavit en los Presupuestos de la Junta si el presidente "colapsa la sanidad en el proceso de vacunación".

También ha criticado que Moreno se dedique en la gestión de la pandemia a hacer "oposición estéril" al Gobierno central. "¿De qué sirve señalar al Gobierno central cuando desde la Junta no se toman las medidas suficientes?", ha preguntado en relación a la solicitud del Gobierno andaluz de las competencias para decretar confinamientos domiciliarios donde los expertos lo recomienden.

De igual manera, ha afeado que el presidente andaluz pida a la población que sea responsable y se autoconfine "en vez de decidirlo él como presidente de la Junta". "En 2008, el PP dijo que los ciudadanos habían vivido por encima de sus posibilidades y por eso llegó la crisis económica. Ahora le pide autoconfinamiento porque si no serán responsables de la tercera ola y de las muertes", ha advertido.

Por último, Podemos ha reclamado el cierre de las actividades no esenciales, ayudas directas y urgentes a los sectores afectados, garantizar el teletrabajo en las instituciones públicas, un plan de refuerzo urgente de los servicios básicos de sanidad, educación, atención a mayores y servicios sociales, el refuerzo de la Atención Primaria y la estabilización del personal para garantizar el ritmo de vacunación.