Publicado 15/06/2020 13:12:02 +02:00CET

Policía Local eleva 52 propuestas de sanción por consumo de bebida en vía pública el fin de semana

Jefatura de la Policía Local de Jaén
Jefatura de la Policía Local de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Castro, ha informado de que la Policía Local ha elevado a la Subdelegación del Gobierno 52 propuestas de sanciones a jóvenes que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública durante este fin de semana.

Tal y como se ha comunicado en una nota de prensa, el edil ha explicado que el hecho supone una "doble vulneración de la norma". Por un lado, estas personas hacían botellón en la calle, algo "totalmente prohibido" en la capital, pero, además incumplen la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que se encuentran fuera de su domicilio sin que esta conducta responda a algunos de los supuestos autorizados, como salir a hacer deporte o de compras.

De ahí que se haya considerado como un "hecho grave" que, como mínimo, lleva aparejada una sanción de 601 euros y que puede legar a los 30.000 euros.

Los grupos de personas que fueron sorprendidas se habían reunido en el Cerro de Los Lirios, donde se levantaron 20 actas el pasado viernes, 12 de junio; y la avenida de los Aparejadores, con 12 incumplimientos de la normativa documentados en el mismo día; y el Parque del Seminario, con 20 propuestas de sanción de la Policía Local a otros tantos participantes en el botellón, esta vez, el domingo.

Normalmente, para este tipo de comportamientos se eligen lugares
"recónditos". Para evitarlo, la Policía Local ha puesto en marcha una
"auténtica ofensiva" con la que se quiere terminar con el botellón en la capital, ha asegurado Castro, en cualquier momento del año.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se hace, por lo tanto, un llamamiento a la responsabilidad ya que, al "incivismo" que supone beber en la vía pública, hay que sumar el hecho de que este comportamiento actualmente, en plena pandemia del coronavirus, supone "un riesgo para aquellos que lo protagonizan, sus seres queridos y su entorno, no tener en cuenta la necesidad de distanciamiento social para evitar los contagios".

Castro ha concluido con que , en cualquier caso, se tratan de "hechos aislados" y que el comportamiento de la población "es ejemplar en su inmensa mayoría".

Para leer más