El intendente mayor de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Castro, durante la rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Jaén ha reconocido que espera una Nochevieja "complicada", pero ha advertido de que será "inflexible" a la hora de perseguir celebraciones no permitidas más allá del toque de queda por las restricciones impuestas por la pandemia.
"No tenemos una varita mágica para saber qué puede pasar pero pensamos que va a ser una noche complicada porque haya quien quiera salir a la calle después de estar en casa sin atender al toque de queda", ha indicado el intendente mayor de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, con motivo de la presentación del dispositivo especial de seguridad de Navidad.
"Pueden pensar que la policía va ser comprensiva pero con la situación tan excepcional que estamos viviendo les pudo asegurar que seremos inflexibles y cumpliremos con nuestra obligación de controlar cualquier posible infracción", ha dicho Domingo en rueda de prensa. También ha señalado que se atenderán aquellas denuncias que puedan registrarse por celebraciones no permitidas por las autoridades sanitarias en los domicilios durante estos días.
El dispositivo especial de Navidad comenzará a partir del lunes, 14 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero. Rafael Domingo ha señalado que este servicio extraordinario estará complementado con el trabajo ordinario de los efectivos.
"Somos todos necesarios en estas fechas y la Policía hace un esfuerzo para desplegar a todos sus efectivos tanto en servicios ordinarios como en los extraordinarios", ha señalado el máximo responsable de la Policía Local en Jaén.
Así, se espera que en este periodo navideño los servicios serán 1.776, que equivalen a 12.988 horas de trabajo de todo el personal sin excepción y a él se suman 213 servicios con carácter extraordinario con casi 900 horas empleadas por los efectivos. Las zonas comerciales y de mayor flujo de población serán el principal punto de atención de estos servicios extraordinarios.
Domingo ha diferenciado especialmente los días 24 y 31 donde el refuerzo será especial para atender la previsión de un mayor volumen de población en las calles. En ambos casos por la mañana se harán 22 servicios que equivalen a 134 horas y 16 por la tarde. En Nochevieja se reforzará el trabajo de los agentes con 22 servicios nocturnos más.
Además, todos los sábados comerciales se refuerzan con cinco patrullas de mañana y tres de tarde y los domingos habrá tres de mañana y de tarde, puesto que también se registra movimiento comercial en establecimientos que abren el último día de la semana.
"Estas fechas son las mejores para ser responsables y dar ejemplo de que protegiéndonos a nosotros mismos protejamos a los demás, es una esfuerzo que tenemos que hacer para cuanto antes salir todos juntos de esta crisis", ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, quien ha agradecido también la labor de servicio público a los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.