SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha acusado este domingo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "quitar derechos" a los diputados, tras denunciar en rueda de prensa las "trabas" que le ha impuesto el Consejo de Transparencia de Andalucía para obtener información a través de este órgano en su condición de diputada.
Para la portavoz 'popular', "sólo una orden política" puede explicar que un organismo como éste deniegue información porque "ya la pidió en el Parlamento" y le pida elegir entre preguntar como ciudadana en el Portal y preguntar como diputada en la Cámara.
Según informa el PP-A, Ruiz-Sillero ha recordado que el Consejo de Transparencia es un organismo público que se creó en la ley para que vigilara el cumplimiento del Gobierno a las peticiones de los ciudadanos en el Portal de Transparencia. "No puede ser --ha afirmado-- que en vez de cumplir con su obligación, se dedique a quitarnos derechos a unos ciudadanos por el hecho de ser diputados".
Ruiz Sillero ha informado de dos sentencias del Tribunal Supremo que señalan que la Ley de Transparencia "es un plus para los parlamentarios" y una resolución del consejo estatal que afirma que las dos vías para pedir información, como ciudadano y como diputado, "son complementarias y no excluyentes".
La diputada del PP ha reprochado al Consejo la resolución que le envió porque pide que "no se utilice el organismo por parte de los representantes políticos para su labor de fiscalización de las instituciones". "Andalucía es el único lugar donde el Consejo de Transparencia critica a la oposición por preguntar y no critica al Gobierno por no contestar", ha censurado Ruiz-Sillero.
La portavoz del PP andaluz ha anunciado que este partido está estudiando las posibles vías jurídicas para recurrir esta resolución. "Se quejan después de que judicialicemos la política, pero es la única vía que nos dejan cuando provocan situaciones como la que acabamos de vivir en la Mesa del Parlamento", ha argumentado.