PP-A asegura que Vox no exigió presidir la comisión y está convencido de “cambio de actitud” del PSOE-A

El portavoz del grupo parlamentario PP-A, José Antonio Nieto
El portavoz del grupo parlamentario PP-A, José Antonio Nieto - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 15:40

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha asegurado este miércoles que Vox no exigió presidir la comisión para la recuperación económica de Andalucía creada en el Parlamento, y se ha mostrado convencido de que finalmente habrá un "cambio de actitud" del PSOE-A que, junto al grupo Adelante, decidió abandonarla el día de su constitución.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Nieto se ha mostrado seguro de ese cambio de actitud del Grupo Socialista porque confía en el "sentido común de un partido que ha gobernado en esta comunidad durante casi 40 años". Ha indicado que lo que hizo el PSOE-A el pasado lunes, abandonando la comisión, no lo había hecho jamás.

Ha considerado que la actitud del PSOE-A ha podido deberse a que pretenda "tapar los escándalos nacionales" del Gobierno de Pedro Sánchez, "generando un miniescándalo en Andalucía" y lo ha acusado de eludir su responsabilidad cuando es el principal partido de la oposición y si se tiene que quejar de algo, lo tiene que hacer dentro de las instituciones y no en la calle.

Asimismo, ha defendido que Vox tiene el mismo derecho que cualquier otro grupo a presidir la comisión: Los diputados de Vox tienen las mismas obligaciones que todos, pero también tienen los mismos derechos, como aspirar a presidir una comisión.

Ha querido dejar claro que no hubo ninguna "exigencia" de Vox de presidir la comisión y que sólo trasladó a su grupo que ya había tenido una "mala experiencia" con la comisión del Congreso, donde se les había "excluido", y que al menos en Andalucía querían tener un mínimo peso.

Además, ha explicado que el PP ha renunciado a presidir esta comisión, ya que "no es bueno que en estas comisiones la presidencia sea del mismo partido que tiene el gobierno porque suele acabar en un exceso de complacencia". Ha añadido que con la propuesta del PP, "que el PSOE ni siquiera quiso debatir", todos los partidos presidirían los trabajos de la comisión, ya que los cuatro partidos restantes serían los encargados de moderar las comparecencias en las distintas subcomisiones de trabajo.

Ha insistido en el "gesto de generosidad" que tuvieron PP-A y Cs con su propuesta, mientras que el PSOE-A en ningún momento planteó una propuesta "alternativa".

Leer más acerca de: